martes, 24 de abril de 2012

CANARIOS, CUEVAS DE LOS (LAS PALMAS DE GC)

Este conjunto arqueológico situado en La Isleta está formado por dos grandes cuevas artificiales de habitación y otras más pequeñas con silos, excavadas en dos niveles, bajo una gran arcada natural que las protege.
Cuevas de los Canarios (Patrimonio Gran Canaria)
Reitero el hecho de que en los tiempos de la conquista e inmediatamente posteriores, los castellanos convirtieron en topónimo la expresión «de los canarios» para reconocer la posesión o uso de un lugar, camino, etc., habitado o frecuentado por los aborígenes canarios.
 
En los altos del Confital, aprovechando un gran abrigo, se abrieron una serie de cuevas artificiales que se disponen en varios niveles. El nivel superior está compuesto por cinco cámaras de mediano tamaño, asemejándose a silos de almacenamiento. En el nivel inferior se encuentra una cueva artificial de planta rectangular de unos cuatro metros de largo.

Entrada a las Cuevas (bienmesabe-org)
Siguiendo el veril, se llega a la parte más importante del yacimiento con dos estancias artificiales horadadas y granero de silos excavados en la roca en varios niveles. La cueva mayor de seis metros de profundidad, tiene muchos huecos similares a hornacinas labrados en la pared.

Al inicio del veril se encuentra una cantera de extracción de piedras de molinos, documentándose al menos trece huellas de extracción, y tres pequeñas cazoletas labradas en la toba.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario