sábado, 21 de abril de 2012

CABALLERO, CUESTA (INGENIO)

En la actualidad es el barrio que ha surgido en el desarrollo hacia el este del casco de Ingenio, en la margen norte de la carretera de El Carrizal a Ingenio (GC-196). Sus antecedentes históricos más remotos son del año 1557, están en la data recibida por los hijos de Juan Martínez y los de Gonzalo Vaez por la que obtienen tierras en el lugar del «Cercado del Caballero», que describe también la existencia de una acequia aborigen que llaman Acequia de los canarios.
Alpendre (Fedac)
Consideran Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique Martín Santiago en Génesis y desarrollo de Ingenio durante el s. XVI (2003) que este cercado estaba entre la huerta del Obispo y la Montaña de Marfú, por lo que la acequia llegaría hasta Los Moriscos y Ojos de Garza, según se aprecia en la solicitud de las tierras que se reproduce a continuación.
Acequia (Fedac)
 «… Muy magníficos señores, Llorente González como conjunta persona de Luis de Cabrera e Françisco Taborda como marido de Mençia de Cabrera e Maria de Morales todas tres hijas de Juan Martinez de Bilbao difunto por nuestras parte e Catalina Vaez muger que fue de Gonçalo Vaez por mi e Luis Vaez mi hijo, paresçemos ante vuestras señorias e dezimos que a los susodichos fue hecha merçed y data de çient hanegadas de tierras en Aguimez por el año pasado de quarenta e dos años linderos el albarrada del çercado de del caballero e de la parte de Agando un barranquillo que viene de dos montañas e por arriba el açequia vieja del tiempo de Grand Canaria que viene del çercado del cavallero...».

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario