domingo, 8 de abril de 2012

ARÍÑEZ (SAN MATEO)

Actualización: 16-mar-2016
Pago relativamente moderno que responde a un antiguo lugar que es un antro-topónimo que da también nombre al barranco junto al que está situado. Corresponde a Juan de Ariñez, escribano mayor del Cabildo en el sigl XVI. Al pago se llega por la carretera Acceso a Aríñez (GC-400), vía secundaria qu enlaza  a su vez las carreteras Teror-San Mateo (GC-042) y Acceso a Cueva Corcho (GC-230).


Fotografía: Nacho González
Está acreditado en data solicitada por el escribano el 27 de septiembre de 1546 cuando pide: 

«... un pedaço de tyierras para senbrar que son junto a la Syerra ençima del barranco e madre del agua que va a Terore que lyndan de la una parte con tierras que fueron dadas a Pero Vaez e de la otra parte con tierras del señor Zoylo Ramyrez Regidor e con tierras de Pedro Ximenez do dizen el lomo de la Palma hasta alyndar con tierras que por la otra parte se dieron a Geronimo Batista e por ally arriba hasta dar con tierras del señor Juan de Çiberio Regidor e que sean tierras de probecho hasta en cantydad de çient fanegadas ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).


Vista aérea (Ecobarrios)
Es de suponer, por la propia presa que existe en la actualidad, y por los precedentes y referencias documentales al aprovechamiento de las aguas de “la charca de Los Positos de Aríñez”, que en la antigüedad dispuso de manantial o mina.

Las tierras que fueron concedidas por el Cabildo después de haberse pregonado el 14 y 17 de octubre del mismo año en la “plaça de las gradas por Juan de Plazencia pregonero publico” sin oposición alguna al todopoderoso Escribano Mayor del Cabildo de Gran Canaria, Juan de Aríñez, quien obtuvo tierras en Arucas y que también adquirió los derechos de la construcción de la Mina para traer aguas a la Ciudad trasvasando agua de la cuenca de Tejeda hacia la cuenca del barranco de la Mina, aguas abajo de Guiniguada, todo ello próximo a este lugar.

La posesión de las tierras lo era para aprovechar sus acuíferos naturales que en este lugar, en el conocido como el barranco de los Lavaderos, fueron muy importantes en la antigüedad.


Estanque cueva en Los Lavaderos (Fedac)
El escribano Juan de Ariñez estuvo casado con Juana de Villafranca, hija de Juan de Ciberio y Catalina Guerra. Al fallecimiento de su mujer, su suegra ya viuda pleitó con él por la herencia de su hija, siendo «... visto ante el gobernador Lope de Sosa, quien sentenció a favor de Catalina Guerra, heredera universal de su hija, en lo tocante a la dote y a las joyas y ropas, dejando en· suspenso el pleito sobre la mitad de los bienes multiplicados durante los seis años de matrimonio, a petición de Juan de Ariñez, quien apeló a dichas sentencias, no obstante lo cual y so pretexto de un concierto amigable para pagarlas ...» (AZNAR VALLEJO, E.: Documentos canarios Registro General del Sello (1476-1517), Sta. Cruz de Tenerife, 1981).


Vista del caserío (Ecobarrios)
También fue denunciado por irregularidades según resultado de la orden de 21 de mayo de 1515 «... a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, para que informe al Consejo acerca de la causa que está pendiente entre Juan de Ariñes, escribano del cabildo y de la reformación hecha por el licenciado Zárate, y el comendador Lope Sánchez de Valenzuela, quien acusa a Juan de Ariñes de irregularidades en el desempeño de su oficio ...»  (IBÍDEM).

El escribano mayor del Cabildo, cargo al que accedió después de haber sido escribano real, ya había sido astuto en los primeros tiempos de su llegada a la isla que presumiblemente para eludir la ley obtuvo tierras “debaxo de Tafira” a nombre de su padre también llamado Juan de Ariñez, junto a las cuales pidió otra data el 22 de marzo de 1548. En 1549 ya había fallecido el escribano según dicen sus hijos Tomás de Ariñez y pedro de Mendoza en la data que solicitan el 16 de septiembre de dicho año (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Conozcamos un poco más de la familia Aríñez que tantos privilegios y repartimientos obtuvieron (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003):

ARÍÑEZ [JUAN DE]
«Conquistador de Gran Canaria. Cayrasco, Templo militante, San Pedro. Se refiere en realidad a Juan de Aríñez, escribano mayor del Concejo y vecino de Gran Canaria, que no fue conquistador, y a su hermano Cristóbal. Hijos de Juan de Aríñez el Viejo y de Estevanisca de Otera, vizcaínos.

Dejaron sucesión familiar como vecinos de la isla. Juan casó, en la década de 1500, primero con Juana de Villafranca, muerta antes del año 1511. S.s. Casó por segunda vez con Inés de Tamariz, con la que tuvo a: I. Antón, bautizado el 4 de abril de 1512 en el sagrario de Santa Ana. ll. María Aríñez, bautizada el 10 de octubre de 1513 en el Sagrario. Casó con Martín de Ugarte. III. Lucía, bautizada en el Sagrario el 18 de junio de 1515. No casó. IV. Ana, bautizada en el Sagrario el 12 de noviembre de 1518. No casó. V. Isabel, bautizada en el Sagrario el 5 de marzo de 1521. No casó. VI. Clara Aríñez, bautizada en el Sagrario el 20 de agosto de 1527.

Casó por tercera vez con María de Ortega de la Peña, con la que tuvo a: I. Juan de Aríñez, c. con Teresa Inglesa. C.s. Secundó a su padre en el oficio de escribano mayor del Concejo grancanario. II. Catalina de Mendoza, c. con el licenciado Agustín de Zurbarán. III. Pedro de Mendoza. IV. Tomás Aríñez.

Y con mujer cuyo nombre no nos ha llegado, ni si fueron casados, tuvo a Juana, c. con el mercader Francisco de Aguiniga».

Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario