jueves, 12 de abril de 2012

AZULEJOS, LOS (ALDEA DE SAN NICOLÁS Y MOGÁN)

Como cromo-topónimos son así llamados popularmente los lugares donde se encuentran los afloramientos rocosos en los acantilados del poniente de la isla, que se manifiestan en los más diversos colores, desde los blancos, amarillos, ocres, rojizos o lilas, hasta azules, grises o verdes.


Detalle de Los Azulejos de la Montaña del Humo 
(Samuel Fotografía Gran Canaria)
Caprichos de la naturaleza en el camino de Acusa a El Risco
(caminosdecanarias-blogspot)
Situados en los acantilados al poniente del Macizo de Tamadaba y de Inagua, presentan una espectacular exposición de las formaciones basálticas más antiguas del basamento insular, y, en las cotas medias y más elevadas, imponen su sello geológico las formaciones «traquiriolíticas», especialmente del dominio Intracaldera, materiales que han rellenado la caldera de Tejeda.

En la carretera de La Aldea a Mogán (rosagrancan-blogspot)
Entre ambas formaciones aparecen estos afloramientos de alteración hidrotermal, los cuales establecen una clara discordancia entre las mismas y marcan el borde de la vieja Caldera de Tejeda.

Vista (Cabildo Insular Gran Canaria)
Vista (Cabildo Insular de Gran Canaria)
Los «azulejos» son fruto de erupciones hidromagmáticas, es decir, que estas tonalidades son consecuencia de la mezcla del magma de una erupción volcánica que se topó con agua.

Vista (InfoNorte Digital-com)

Los más llamativos son visibles desde la carretera de Agaete al Cruce de Playa de Mogán (GC-200): los primeros, cuando se inicia el descenso desde el Andén Verde hacia el valle de La Aldea, en el lugar conocido como Las Tabladas, y los segundos, muy próximos a Veneguera. También se encuentran no tan llamativos como estos a lo largo de la indicada carretera.

Vista (C.E. Conociendo Gran Canaria)



Localización Las Tabladas (Espacios Naturales Gran Canaria)










Localización Los Barrancos (Espacios Naturales Gran Canaria)

3 comentarios: