Actualización:
2013/07/14
Topónimo
con que el que se conocen en la isla distintos lugares que han sido
inventariados como "litófonos" por su
especial acústica. «Con el nombre de litófonos conocemos en Canarias a
aquellas estaciones formadas por una o varias rocas, dotadas de una sonoridad
especial que, al golpearlas con una piedra u otro objeto, producen un sonido
característico que recuerda al de una campana, y que gracias a la acústica
natural del lugar en que se emplaza, pueden ser oídas a distancias
considerables» (RODRÍGUEZ FLEITAS, A.: "Hallazgo de un litófono
en Gran Canaria", El Museo Canario, nº 54 - I -, 1999).
Risco de La Campana de San Bartolomé de Tirajana (Google earth) |
Etimológicamente compuesta por la contracción del
término 'lito', que significa 'piedra', 'fósil' y el término
'fono' que significa 'voz', 'sonido' (DRAE), y de alguna forma
tienen como denominador común la proximidad de yacimientos aborígenes, de donde
se presupone el conocimiento de la acústica desde la época prehistórica, y la estrecha
relación que mantuvo la cultura aborigen con el medio natural.
El topónimo lo encontramos asociado a distintos accidentes
geográficos, y así tenemos Cueva de la Campana (Gáldar), Degollada de
la Campana (Artenara), Degollada y Tablero de la Piedra de la Campana
(Mogán), Hoya de la Campana (Arucas
y Telde), Lomo de la Campana (Valsequillo), Risco de la Campana (San
Bartolomé de Tirajana).
Es conocida la existencia del topónimo El Campanario
en San Bartolomé de Tirajana, elevación muy próxima a los 1.900 metros sobre el nivel del mar, situada entre
los Altos de Los Corralillos y los Altos de los Cabuquillos, que entendemos
no es un litófono y el topónimo se deba a su ubicación en los cantiles y riscos
que cierran la Caldera de Tirajana, entre los que destaca culminándolos,
de donde hemos de considerarlo metafórico.
Existen otros que entendemos no sean "litófonos", como es el caso
de La Campana que se trata de una baja marina frente a la Punta
de Gáldar que pudo recibir el topónimo por la colocación de una boya
con campana para advertencia a los navegantes, y el barranquillo de la
Campana (Agaete), al norte de la playa del Risco, que
probablemente se deba a la existencia de una campana para el afloramiento de
aguas de una mina, dado que al desaguar en el mar aparece el topónimo de Aguadulce,
habitual en las minas de agua costeras.
Igual sucede con la Hoya de la Campana (Telde),
junto al Cortijo de San Ignacio, cerca de Las Majadillas y
en la ribera del barranco Real de Telde, que obedece también a la
campana de agua que aparece en la fotografía de FEDAC que se inserta, cauce
bajo en el que se encuentras distintas "campanas" hidráulicas y minas
de agua.
Campana "El Cimborio" de mina de agua en la Hoya de La Campana en Telde (Fedac) |
De alguno de los otros topónimos pocas noticias
tenemos, salvo su localización en lugares que geográficamente se prestan por su
especial relieve a los efectos acústicos. Con respecto a la Cueva
de la Campana (Gáldar) se encuentra situada cerca del barranco
del Palomar, al pie del Lomo de Buenavista, y aunque ofrece
ciertas dudas que pueda deberse a un litófono dado que el relieve no parece
reunir las condiciones de depresiones para producir efectos acústico, pudo
tenerlo la propia cavidad de la cueva, donde se da la proximidad de yacimientos
arqueológicos.
Tanto la Degollada de la Campana en
la Acusa Verde (Artenara), la Degollada y Tablero
de la Piedra de la Campana (Mogán) al noroeste de la Posteragua
de Veneguera y el Risco de la Campana en San
Bartolomé de Tirajana, al sur del barranco de Ayacata, antes de
llegar a La Candelilla, un impresionante puntón rocoso junto
a la carretera de Tejeda a San Bartolomé (G-060) junto al Risco de La
Umbría, todos ellos en un relieve que se presta a grandes resonancias
acústicas. Nos queda la Hoya de la Campana (Arucas) y el Lomo
de la Campana (Valsequillo) de los que disponemos de más información y
tratamos separadamente.
HOYA DE LA CAMPANA (ARUCAS)
Situada en la margen de poniente de la carretera Arucas-Bañaderos (GC-330), según se inicia a partir de la curva conocida con
el nombre de Vuelta El Codo al pie de donde se ubican las
destilerías.
Es un amplio territorio que se confunde en su
prolongación con el topónimo de Las Hoyas, más al Norte, con una
antigua denominación como Hoya de Ariñez que se sustituyó
por otra homónima que fue propiedad del escribano del Cabildo General Juan de
Ariñez.
Esta
antigua Hoya de Ariñez, hoy Hoya de la Campana, cuya
ubicación aporta Francisco Caballero Mujica en su libro Pedro Cerón y el
Mayorazgo de Arucas, no era propiedad del padre del escribano Ariñez como
postula, pues no era estante en la Isla si bien en los primeros años hay
constancia de que el escribano utilizó el nombre de su padre en sus peticiones
de datas.
Sí
lo pudo haber sido del capitán Juan Aríñez y Mendoza, casado con María de
Ortega Palenzuela y Peña, hija de Tomás de Palenzuela e Inés de la Peña, cuyo
descendiente fue el capitán fue Tomás Aríñez de Palenzuela Quijada.
Cantonera (Fedac) |
Su
descripción en la escritura de censo suscrita en junio de 1656 ante el
escribano Diego Álvarez de Silva, por Fray Juan Perdomo, administrador del
Mayorazgo, a favor de Juan Afonso, vecino de Arucas, es como sigue:
«…
de unas tierras situadas detrás de los Alamos en el Cerrillo que linda por la
parte de abaxo un paredón antiguo y andenes del Mayorazgo y por la de arriva
los dichos Alamos del Serrillo y camino real que sale del lugar del Serrillo
para el cercado de San Sebastián y Hoyas de Ariñes y por el otro camino real
que sale de dicho lugar para la Cueva de la Fula y Trapiches, todo lo que
hubiere debaxo de dichos linderos...».
Terrazas al pie de La Montañeta (Google earth) |
La finca descrita fue una de las adquiridas en la
segunda mitad del siglo XIX (1859) con la venta del Mayorazgo de Arucas en
cumplimiento de las Leyes de Desamortización, por Bruno González Castellano,
que se incorporará años más tarde al Marquesado de Arucas concedido a su yerno
en 1911.
Hoya La Campana y La Hoyas (Google earth) |
El camino real que sale
del Cerrillo hacia el antiguo cercado de San
Sebastián, hoy Parque Municipal, es el callejón llamado Molino, después Puesto Escondido y Las
Cuevecillas, su prolongación natural hasta la carretera de Arucas-Bañaderos
(GC330) después
de atravesar la Carretera Nueva
a Moya. La Hoya de la Campana se confunde como antes decía con el lugar de Las Hoyas,
topónimo que parece tomar por ser su prolongación natural y por la propia
amplitud y tamaño de la hoya.
Azucarera de San Pedro (Fedac) |
El
nuevo topónimo de Hoya de la Campana no puede precisarse en
que época nació, si bien su origen sostienen algunas fuentes que se trata de un litófono,
similar otros existentes en la isla.
La
especial acústica que pudo apreciarse en la hoya como "caja se
resonancia natural" devengó en el topónimo, si bien el total
aprovechamiento agrícola del lugar y la urbanización de sus aledaños no ofrece
señales de donde pudo haber estado el elemento sonoro de piedra.
Vista (Eliú Pérez) |
El
territorio de la Hoya La Campana se conforma geológicamente al
Norte de la conocida como Carretera Nueva, la carretera de Arucas a Moya, en la
rampa del cerro formado hasta el Lomo de San Pedro, y cerrada lateralmente por
el cerro donde se asentó la antigua Azucarera de San Pedro, hoy Fábrica del
Ron, sobre una gran beta de fonolita de Arucas, y el cerro rocoso de La
Montañeta, descendiendo en rampas abancaladas hasta alcanzar la gran
depresión del barranco de Los Palmitos.
Se
trata de una extensa zona de buenas fincas de plataneras, frutales y huertas,
con edificaciones de gran valor arquitectónico, atravesada por la Carretera
General del Norte (GC-330).
Casa y jardines de la Marquesa en 1900 (Fedac) |
Entre
los múltiples caminos que se abren en medio de las cercas, se encuentran
abundantes muestras de la arquitectura hidráulica, el escudo heráldico del
Marquesado del Buen Suceso, el Jardín de Las Hespérides en donde se exhibe un
amplio muestrario de flora especialmente foránea, la Casa-Palacio y la Hacienda
de los Marqueses de Arucas, así como el recién inaugurado hotel rural.
Casa de "La Furriela" (Fedac) |
También
se encuentran en el lugar otras edificaciones de tipo colonial, entre las que
destaca aquella que perteneció a la familia de los Gourié que compró la otra
mitad del Mayorazgo, promotores de la Azucarera de San Pedro, proyecto de
Laureano de Armas Gourié quien también realizó el del Convento de las Dominicas
en Teror de similar factura.
Localización en Arucas (Espacios Naturales Gran Canaria) |
LOMO DE LA CAMPANA (VALSEQUILLO)
Topónimo
situado al norte de Lomo Magullo (Telde), después de cruzar la divisoria de
este último municipio, en un paraje conocido como Las Calderetas junto al cauce del barranco de los
Cernícalos. En el lomo se localiza un promontorio rocoso
donde aún se conservan algunas de las piedras que componían el "litófono", y de ahí la
importancia que conozcamos más de sus detalles y sus historias.
Vista de La Campana en Valsequillo (Google earth) |
«En
un pequeño lomo situado en la margen izquierda de uno de los barrancos que
conforman la cuenca del Barranco Real de Telde, y a una altitud de 410 metros
sobre el nivel del mar, sobresale un afloramiento de lavas tefrofonolíticas en
el que se encuentran tres bloques, uno en posición horizontal, y los otros dos
en posición más o menos vertical. La piedra que está en posición horizontal y
en una situación central con respecto a las otras tiene unas dimensiones de 120
centímetros de largo por 60 centímetros de alto, presentando la superficie de
percusión una orientación de 140 grados con respecto al Norte magnético. Los
tres bloques presentan sobre su superficie las señales de desgaste propias de
un golpeteo continuado, pudiéndose observar en el suelo, al pie de los mismos,
abundantes lascas que han saltado por efecto de los golpes. Igualmente, una
detenida observación del suelo nos permite detectar la presencia de cantos de
barranco que han sido utilizados como percutores» (RODRÍGUEZ FLEITAS, A.: "Hallazgo de
un litófono en Gran Canaria", El Museo Canario, nº 54 - I -,
1999).
La Campana (Jaime O'Shanahan - MDC) |
No
podemos dejar de mencionar la proximidad de Tecén y los
yacimientos arqueológicos de su cuevas trogloditas en las se conservaron siglos
después las tradiciones aborígenes que fueron perseguidas por el Tribunal de la
Inquisición.
Es
importante conocer la información etnográfica de FEDAC sobre el lugar. «Perteneció
a José Florido y luego a su hijo Juan Monzón. A éste le llamaban Cho-Campana, o
Juanito el de la Campana. Los vecinos que pasaban por el lugar la tocaban,
principalmente los pastores o los chiquillos. Actualmente en la época de las
Fiestas de las Nieves en verano, se organiza una excursión de jóvenes
conmemorando el uso de la campana».
Continúa
con su descripción diciendo que «se trata de una gran laja de piedra,
fonolita, que al tocarla con otra piedra o con un callao, suena como si fuera
una campana. Es un roque fololítico » y añadir las observaciones
siguientes « En este lugar también está el Pie de Dios. Es
una piedra que tiene un hueco en forma de pie y toda persona que mete el pie en
el hueco le parece que está hecho a su medida. Dos o tres días antes del cinco
de agosto, Fiesta de las Nieves, se reúnen los jóvenes del barrio para realizar
una excursión al lugar, al son de voladores y de los toques de la campana».
Probablemente
al ser este uno de los escasos lugares donde el topónimo y su función se ha
mantenido con el paso de los siglos, en buena medida porque los efectos
antrópicos han sido menores y la población circundante sostuvo durante siglos
muchas de las costumbres de sus ancestros.
«...
la situación estratégica del lomo le permite tener una amplia perspectiva desde
la que se divisa la mayor parte de la costa y las medianías de Telde, una zona
muy densamente poblada de la isla desde la prehistoria hasta la actualidad.
Este emplazamiento del litófono refuerza la hipótesis de su posible utilización
para transmitir mensajes o simplemente dar la voz de alarma o aviso. Una
función similar a la desempeñada por las atalayas históricas, lugares
prominentes desde los que se podía vigilar un amplio territorio y a la vez
transmitir mensajes, bien mediante señales luminosas (fuegos) o bien acústicas
(salvas, toques de bucios o caracolas)» (RODRÍGUEZ FLEITAS, A.: "Hallazgo de un
litófono en Gran Canaria", El Museo Canario, nº 54 - I -,
1999). Según parece existieron otros topónimos iguales en la isla, pero los que
quedan aún presente en la cartografía de la isla son los descritos.
Localización en Valsequillo (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario