miércoles, 25 de abril de 2012

CANDILES, CUEVA DE LOS (ARTENARA)

Cueva artificial enclavada en el Risco Chapín que cuelga sobre Guardaya en la Caldera de Tejeda dominando la panorámica del Roque Nublo y el Roque Bentayga. También es cononocida con el topónimo de Cueva de Las Brujas.


Candil
Esta cueva ocupa un lugar de honor en la arqueología de Canarias, con la mayor concentración de figuraciones púbicas de toda la isla de Gran Canaria, cuyo interior se distribuye en seis pequeñas hornacinas excavadas y cubiertas por decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que se suponen relacionados con la fertilidad por la representación de la vulva femenina. Se trata de una cueva artificial de planta rectangular, de unos 28 metros cuadrados y 3 metros de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima del risco.


El topónimo se deba probablemente a los candiles encontrados en la misma para su aprovechamiento en épocas posteriores con fines pastoriles. La acepción que da la RAE dice que el candil es una lamparilla manual de aceite, usada antiguamente, en forma de taza cubierta que tenía en su borde superior, por un lado la piquera o mechero, y por el otro el asa.


Según la ficha arqueológica, la interpretación de las manifestaciones rupestres allí presentes no está basada retos arqueológicos que son inexistentes, sino en los testimonios de los lugareños sobre el descubrimiento de la cueva, pues se encontraron en su interior restos humanos bien conservados junto con recipientes de madera, gabetas y cucharas de madera.

Interior de la cueva (Patrimonio Gran Canaria)
La entrada de la cueva está orientada al Suroeste, y más concretamente al Roque Bentayga. En el interior de la cueva se contabilizan 320 grabados de triángulos púbicos, interpretación que se hace por ser triángulos equiláteros con el vértice superior invertido, que pueden estar dotados de bicectriz como indicación de la vúlva. De ellos, 230 se encuentran en la pared izquierda, 80 en la pared derecha y 10 en la pared del fondo.

En la pared del fondo hay tres hornacinas labradas de forma rectangular y los grabados de cúpulas pasan del centenar. Existen otros grabados de dificil interpretación, distinguiéndose algunas representaciones peniformes

La especial ubicación de la cueva y sus asociación con Cuevas del Caballero y Cueva del Cagarrutal, sugiere a los arqueólogos que se trate posiblemente de un santuario de montaña de los aborígenes canarios, relacionado con ciertos cultos de la fecundidad.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

1 comentario:

  1. ¡¡¡ La Cueva de los Candiles está en el municipio de Artenara !!!

    ResponderEliminar