sábado, 14 de abril de 2012

BARRIAL (GÁLDAR)

Este populoso y aparentemente moderno núcleo de población de Gáldar situado en la Carretera de acceso a Sardina (GC-202), su topónimo se remonta en la historia al siglo XVI, y no hemos de buscar el origen del topónimo en su condición de "barrio", ni tampoco en el "barro" que pudiéramos encontrar en el lugar.

Según muchas informaciones, se trata de un antro-topónimo vinculando el apellido Barrial a la tenencia de propiedades en el lugar. Su nombre está vinculado a Juan de Barrial, licenciado y propietario de aquellas tierras que hoy llevan su nombre.
Puente (Fedac)
Fue promotor de causas en litigios del s. XVI, época de los ingenios azucareros, por dulas, cantidad de agua, por alcantarillas, etc. Así, el 5 de octubre de 1517, Hernando de Santa Gadea con diez vecinos más, todos herederos de tierras y aguas en el Heredamiento de Firgas, otorgan poder al procurador Juan Barrial para que actúe en el pleito que siguen contra Hernando de Bachicao y Tomás Rodríguez de Palenzuela por razón del agua de La Cantarilla, que estos señores de ingenios usaban indebidamente a juicio de los poderdantes.
Casilla de agua y aljibe (Fedac)
Por otro lado, aparecen otorgamientos de poder en los Protocolos de Alonso de San Clemente cuando transmiten «… Juan de Vargas, alcalde y vecino de Gáldar, da poder a Fernán Gutiérrez, Juan de Barrial, Andrés Medina, procurador, Alonso y Luis de Vargas, sus hermanos...».
Herrería (Fedac)
Los oficios artesanales han sido una constante histórica. En las Ordenanzas del Concejo de la Isla de 1531, en las normas referidas a molineros y acarreadores, donde son fijadas las características de los distintos molinos, se le cita cuando se dice «… Otrosy porque mejor sean servidos las moliendas que el molinero de los herederos de Juan Barrial tenga quatro bestias con acarreador…».
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario