miércoles, 18 de abril de 2012

BODEGUILLA, LA (SAN MATEO)

El topónimo no ofrece duda, pues hace mención a la existencia en dicho pago de una bodeguilla o bodega pequeña, que se refiere al recinto o lugar donde se guarda y cría el vino para su maduración en condiciones especiales de frescor.

Panorámica (Aider Gran Canaria)
Hay que deducir, por tanto, que el topónimo es anterior al siglo XVIIII y su amplitud va más allá del asentamiento poblacional al que se accede por la carretera GC-153 que nace en el nuevo casco urbano, vía conocida también como camino Acequia Marrero, por el topónimo lo es también a todo su entorno, como barranco, llano y montaña, frente al Lomo de Los Silos.

Horno de pan (Patrinet)
La alineación de las construciones en las márgenes del camino ascendente a la montaña, divisoria entre dos barrancos, sugiere que las rampas de la misma fueron siglos atrás tierras dedicadas al cultivo de la vid, de donde extraían buenos vinos eran madurados en la bodeguilla del lugar, posiblemente en cuevas.

Hoy todo el territorio es un paisaje eminentemente agrícola, con alguna vegetación arbustiva y arbórea propia de un espacio intervenido por la mano del hombre que las plantaba para su  aprovechamiento con castaños, higueras y almendreros.
Vinagreras (floradecanarias-com)
Próximo a los cauces del barranco se encuentran los cañaverales, y en todo el suelo de cadenas para el cultivo abandonadas dominan las vinagreras (Rumex lunaria) y la tabaiba amarga (Euphorbia obtusifolia).
Cuevas (Patrinet)
Para situar su antigüedad nos basamos en documentos, como el testamento del Licenciado y Presbítero Blas Marrero Betancort de 16 de enero de 1751, en el que dice ser propietario de treinta fanegas de «Tierras en la Montaña y Llano de la Bodeguilla» y cinco fanegas de una «Suerte de tierra en el Cercado de Cristo Suárez, junto a la Bodeguilla», ambos adquiridos por compra.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario