jueves, 19 de abril de 2012

BUENAVENTURA, BARRANCO Y MONTAÑA (STA. MARÍA DE GUÍA)

Actualización: 2012/12/03
Topónimo con el que se conoce la montaña y el barranco situado al sur de Montaña Alta-Piedra de Molino, cerca de la divisoria con el municipio de Gáldar, entre Hoya de Valerón y el caserío de Marente, muy cerca de la carretera de Montaña Alta a Fagajesto (GC-710).

Paisaje etnográfico con la Montaña al fondo (Fedac)
La montaña se proyecta sobre la ladera del barranquillo abancalada con muros de piedra, donde algunos de los bancales parten de un talud vertical de picón, y donde los terrenos de cultivo tienen aproximadamente 15 grados de pendiente y hay algunas cuevas alpendre.

Las primeras referencias documentales del topónimo las encontramos en la data que solicita Ocasio Pabon al Cabildo el 12 de septiembre de 1544, cuando pide: «... quarenta fanegas de tierras de sequero montuosas e por hazer que son en el termino de Galdar las quales hasta oy no an sydo fecha ni aprovechadas por presona alghuna despues que esta ysla se gano e alindan por la vanda de arriba con el camino Real que va al Pinal de Galdar e las tierras nuevas que agora Repartieron debaxo de las cuevas de Buenaventura e por el lado el dicho camino Real e por la otra parte un barranco que viene de las tierras del dicho Repartimiento a las tierras de Vasco Amado las quales quiero para senbrar y en que biban porque tengo mi muger e hijos e casa poblada...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Casas-cueva (Fedac)
Corresponde por tanto a uno de los desconocidos repartimientos que otorgara Pedro de Vera a finales del siglo XV; no se conoce de algún conquistador que respondiera a este antropónimo, tan solo la alusión a una de las carabelas llegadas durante la conquista: «... Algunas de ellas navegaron con soldados a bordo y otras solo cargaron mantenimientos, especialmente cereales, como la carabela Buenaventura que transportó 750 fanegas de trigo y 260 de cebada, más 3 botes de azúcar rosado ...» (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012).



En el lugar según la ficha etnográfica de Fedac se encuentran las cuevas mencionadas en la data con nuevos aprovechamientos de dos compartimentos de planta rectangular, otra cueva irregular y una casa cueva de planta rectangular con dos subcompartimentos en la parte posterior. Las entradas de las cuevas dan a un rellano común excavado en la ladera donde se localizan corrales por los aprovechamientos pastoriles.


El Caserón (Fedac)
Pero no es el único vestigio pastoril de la zona, pues cerca de la montaña y antes de alcanzar la carretera de enlace de Fontanales a Juncalillo dominando todo el contorno se encuentra un antiguo refugio de pastores junto al camino real de la Costa a la Cumbre, refugio conocido con el nombre de Caserón, construido con piedras secas y de planta irregular que aprovecha una gran roca, con una gran muro que sostiene el refugio. Resulta curiosa tal denominación que era utilizada por los conquistadores que así llamaban las construcciones funerarias aborígenes.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario