miércoles, 18 de abril de 2012

BRISTOL, LOMO (TELDE)

Este lomo, que en la actualidad es un núcleo de población que forma parte del barrio de Valle de los Nueve, fue también conocido como «Lomo Listón» por corrupción.

El lomo y laurel de indias (Fedac)
Situado al norte de la carretera Telde-Lomo Magullo por el Valle de los Nueve (GC-131), tiene su origen hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando Luis Bristol, según algunas fuentes hijo de Pedro Mayor y Catalina Ramírez, se hace dueño de grandes extensiones de tierra. Luis Bristol casó con María de Solís con la que tuvo siete hijos entre el año 1547 y 1555. Posteriormente, en 1560, se casó con otra mujer llamada Juana, con la que no tuvo descendencia.

Topónimo que aparentemente parece referir a un lugar de Gran Bretaña, si bien lo que se encuentra documentado produce mayor perplejidad en cuanto a su origen. Para conocer porqué tomó este apellido de procedencia, habría que hacer conjeturas difíciles. La referencia inglesa sobre este apellido se localiza en el gran Canal de Bristol, en el Suroeste de Gran Bretaña, que se adentra hasta la ciudad de Bristol a través del Río Avon, que pudiera ser su lugar de origen. Hay que resaltar que en 1519 traficantes ingleses de Bristol solían anclar en las radas de Las Isletas, Garachico y Funchal.


Cantonera (Fedac)
Las relaciones y vínculos familiares se mencionan en la data que solicitan el 7 de noviembre de 1550 los hermanos Luis Bristol y Diego Ramírez en el barranco de Tirajana, nos dicen quienes son sus ancestros: «... Luis Bristol hijo de Pedro Mayor por mi y en nombre de Diego Ramirez mi hermano por quien presto boz e cauçion como unicos y legitimos herederos que somos del dicho mio padre y nietos de Juan de Adobar nuestro aguelo difunto...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998). Del porqué tomó Luis el apellido de Bristol no hay ningún dato, pero sí se conoce que es hijo y nieto de aborígenes canarios.

Muy pronto se convierte en topónimo documental y aparece en la capellanía colativa de sangre de María León, fundada el 20 de mayo de 1597, con una agregación de bienes de Alonso de León, Racionero del Santo Oficio el 21 de enero de 1649, cuando dice que disponía de una suerte de tierra de centeno de doce fanegas en el lugar. Con posterioridad, Femando Sánchez y Beatriz Gutiérrez, en su testamento de 14 de diciembre de 1732, dicen poseer allí un cercado de tierra labradía de veintiséis fanegas, adquiridas por compra.

Cueva corral (Fedac)
 Los hermanos Lucas y Rafael Bethencourt Cabrera, el primero Clérigo presbítero, prebendado de la Catedral, y el segundo Hacedor de las Rentas Decimales de Tenerife y Doctor en Sagrados Cánones, Abogado de los Reales Consejos de Su Majestad en Las Palmas, en su testamento de 20 de julio de 1763 en el que crean un patronato, dicen poseer cinco suertes de distintas tierras en las que ya son conocidos y mencionados distintos topónimos de las proximidades, como son Bristol, Pedro Paso, Jerez, Guinea, Capellanías y Silva, suertes que dicen han recibido por herencia.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Muy interesante cuanto me alegro haber encontrado su pagina me la paso leyendo y buscando información sobre mis antepasados la cuestión es que soy descendiente de Telde y Aguijes, pero ellos se fueron a cuba y a su vez un tiempo mas tarde me fui yo a Canada (lo que se lleva en la sangre), pues desde que llegue aquí estoy tratando de encontrar toda la info acerca de mis antepasados de esa área, pues quiero dejarle a mis hijos esas cosas claras, aquí les dejo las notas que he acumulado por si alguien puede dirigir me hacia mas información agradecida mi Email miroger@sympatico.ca
    Anécdotas: Antes que mi abuela falleciera de 106 años, me paso todas las fotos familiares y tuvimos varias conversaciones sobre los orígenes de la familia y entre las cosas que me contó sobre su abuela quien era: Maria Antonia Sanchez Suarez, (quien nació en Agüimes) (pero se caso con un Teldense) Esta le contaba, que en "Canaria ella vivía, en un lugar montañoso con barrancos y detrás de la casa, habían arboledas de manzanas que ella recogía en su delantal".. otra tía mía años antes recopilo la misma historia pero escribió que quizás fueran naranjas a lo que la abuela se refería... Tiempo mas tarde tuve una conversación telefónica con uno de los padres de la iglesia de San Juan en aquel tiempo y cuando le cuento esa anécdotas y otros datos familiares, me dice que posiblemente, se refería al "Valle de los nueve" en esa área ... yo estoy muy interesada en conocer mas sobre la vida de mis antepasados en Telde pues ellos fueron los que emigraron a Cuba y como mismo lo hicieron ellos en su tiempo, lo tuve que hacer 100 años mas tarde, lo que me llevo a mi a emigrar de Cuba al Canada, por esto y por los lazos de sangre me siento muy interesada en conocer mas sobre ellos ... cualquier sugerencia sobre el tema Agradecida de antemano ...
    Los Ascendentes de los que tengo información son los siguientes:
    (N)= Nacimiento
    (B) =Bautismo
    (D)= Defunción
    De La Ciudad de Telde
    Manuel Maria de la Encarnación Torres López nació (N) 20 de Diciembre 1829, Bautizado (B) 26 de Diciembre 1829 En la Parroquia San Juan Bautista en Plaza de San Juan 35200- Telde Gran Canaria.
    Natural de la Ciudad de Telde en Islas Canaria
    Padre: Cristóbal Torres Mayor (Posible nacimiento 1800-1810)
    Madre: Micaela López Suárez
    Abuelos Paternos: Antonio Torres y Maria Mayor
    Abuelos Maternos: Gregorio López y Mariana Suárez
    De la Ciudad de Agüimes
    Maria Antonia Sánchez Suárez, Natural de Agüimes, Islas Canaria
    Casada con Manuel Maria de la Encarnación Torres López (Natural de Telde)
    Padre: Andrés Sánchez
    Madre: Antonia Valentina Suárez
    Maria Antonia Sánchez Suárez y Manuel Maria de la Encarnación Torres López, emigraron para Cuba, ella iba embarazada y dio a luz en el barco en el que viajaba, le pusieron Marina, a su hija, no he podido encontrar nada acerca de su nacimiento en Cuba.
    Pero aquí les dejo la información de los hijos de ellos por si alguien sabe algo a través de historias familiares, Ellos emigraron a Cuba pensamos que en el año 1861 con mas seguridad, pero pudiera ser en el 1860 al 1862, ya que tuvieron otros hijos en Cuba, llamados:
    Manuel Jacobo Torres Sánchez / 30 de Noviembre de 1863(N ) / 22 de Diciembre 1863(B)
    José Horencio Torres Sánchez / 7 de Octubre de 1865
    Maria Severiana Torres Sánchez ( Severa) / 8 de Noviembre 1867(N) / 7 de Diciembre1867 (B) /28 de Octubre de 1947(D) Edad al morir 81 T6 F204 Natural de San José de Las Lajas, muere en Melena del Sur
    Pastor Torres Sánchez / 30 Marzo 1869 (N) / 30 de Marzo 1869(B)
    Justa Micaela Antonia Torres Sánchez (Mica)/ 6 de Septiembre 1870 (N) /29 de Octubre 1870 (B)
    Leandro Torres Sánchez / 13 de Marzo 1872 (N) 14 de Abril 1872 (B)
    Cristóbal Apolonio Torres Sánchez /10 de Abril 1873 (N)17 de Mayo 1873 (B)
    Máximo Torres Sánchez /18 de Noviembre 1875 (N)/16 de Enero de 1875
    Maria Antonia Sánchez y Suárez/ 21 de Enero de 1928 (D) (muere en Cuba)

    ResponderEliminar