domingo, 15 de abril de 2012

BERMEJA, CUEVA O CUEVAS (AGÜIMES E INGENIO)

Actualización 12-mar-2016
En la isla encontramos varios topónimos iguales o parecidos. Este es el caso a que nos referimos de un agrupamiento poblacional prehispánico formado por cuevas habitadas y casas-cueva, del conocido como troglodita. Está situado a quinientos metros de altitud, en la margen derecha del barranco de Guayadeque. Se trata de un cromo-topónimo pues su nombre proviene del color rojo de la tosca en la que excavaron las cuevas.


Cadenas y cuarto de aperos (Fedac)
Si hay algo característico en todos los asentamientos de población en el entorno de Guayadeque son las viviendas trogloditas de cuevas labradas y horadadas en la piedra, que ya estaban mucho antes de la Conquista, y fue así porque descubrieron la confortabilidad de la cueva, prescindiendo de puertas en sus distintas estancias como medida de rápida evacuación, respetando la intimidad de sus moradores con una simple cortinilla, pero todas ellas con una estable temperatura de ambiente interior tanto en invierno como en verano.

Pero para dar razón de su ubicación, surgen los topónimos todos vinculados a su condición de cueva, asociado a algún otro vocablo, encontrando de esta forma su mejor identificación y localización, dando respuesta a la memoria colectiva de los pobladores que los crearon.

Alpendre y pajar (Fedac)
Así encontramos en este entorno de Guayadeque, en una y otra Banda, en una y otra Orilla, de los terminos de Agüimes e Ingenio, una gran diversidad de topónimos; como Cueva Bermeja, Cueva de La Ceniza, Cueva de La Arena, Cueva de Urquía y Cuevas Muchas.

Aparecen documentadas desde los primeros tiempos hispánicos, en el repartimiento de tierras de 13 de agosto de 1554, cuando Pedro Ximenez Casasola y el labrador Hernan Pérez piden al Cabildo General, para cada uno, «... çient fanegadas de tierra para pan sembrar que son en Aguime qu an por linderos por la parte de abaxo las cuebas bermejas que dizen  y dellas cortando derecho por una parte a dar al barranco de Guayadeque y el barranco arriba hazia los pinos que dizen de Aguimes e de la otra parte lindan cortando desde las dichas quebas bermejas a dar al barranco de quebas blancas e el dicho barranco arriba e por el derecho del a dar a los dichos pinos, las quales fasta oy ninguno las a aprovechado e son syn perjuizio de ninguna persona ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Casa cueva y pajar (Fedac)
Y cuando pueden confundirse en su localización, surgen las referencias al territorio: Morros Grandes, Piedras Blancas, La Umbría, Puntón de Panchito, Puntón de la Mugarra, La Majada del Toscal, Cadenas de la Higuera Blanca, Cañada del Escribano, Cañada de La Lajita, Cañada de Las Calzadas, etc. etc. La más rica y bella enciclopedia de cómo crear un topónimo, de cómo dar nombre a un lugar.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario