viernes, 13 de abril de 2012

BARRANQUERA, LA (MOYA)

El poblamiento de este barrio de Moya en la Costa de Lairaga tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XX. Está situado casi en línea paralela a la costa y como continuidad del barrio de El Altillo en dirección al Oeste por donde desagua el barranco del Pagador, junto a El Roque.

Panorámica

Ocupa lo que fue antiguamente una barranquera de la que recibe su nombre, por donde bajaban la aguas que caían desde los cantiles de Los Blanquizales, y que fue canalizada por el subsuelo para salvar la carretera general y las viviendas construidas en la franja costera que han salvaguardado en superficie con una servidumbre de paso hasta la marea, aproximadamente en el lado izquierdo de la fotografía de arriba y en el detalle inferior.

 
Servidumbre de la antigua barranquera (Google earth)

Pero también en el lugar se dan las "barranqueras" marinas, y desde muy antiguo en ocasiones de "mar gruesa" penetraba el mar y se llevaba los animales que los lugareños tenían en las traseras de sus humildes casas dando al mar. Antiguamente se accedía a la misma desde un arco situado en el lugar que se conocía como La Tosca y a través de un sendero, sobre el que luego se abrió una estrecha calle.

De la antigua barranquera además de la servidumbre de paso de la misma que termina en el mar llevando aguas algunos años de lluvias, es conocido por todos los lugareños la existencia de pozos de agua salobre en la cota cero sobre el nivel del mar, entre uno o dos metros de profundidad, que probablemente se nutren de las filtraciones de aguas de Los Blanquizales y de las agua de mar que se infiltran por la inexistencia de defensas marinas.

Algunas fuentes sitúan el nombrado «puerto de Agumastel» en la playa de San Felipe, pero sus condiciones son complejas por las corrientes marinas, poco adecuadas para fondear embarcaciones, y está bastante más alejada de la desembocadura del barranco de Aumastel o de Azuaje que es un referente espacial en las crónicas de la Conquista.

Detalle mapa Ossavarry
Entre este lugar y la caleta oriental junto a El Roque puede situarse el histórico «puerto» de Agumastel, por donde Diego de Silva trató de sorprender al Guanarteme de Gáldar, según Abreu y Galindo, pues entre la desembocadura del barranco de Los Dragos, aquí llamado del Pagador, y donde se inicia La Barranquera, existe una ribera de mar en la playa de callados llamada El Varadero, recogida en la cartografía histórica de 1806 de la que es autor el vasco José Ossavarry Acosta, quien incluye la leyenda "P. de la madera".

Hace también referencia  al Puerto del Lance de la Madera donde en los siglos XV y XVI eran recogidos por los barcos allí fondeados los grandes troncos que del bosque de Doramas eran traídos flotando a través del barranco del Pajarito, aguas abajo de Los Dragos y del Pagador, lugar por donde desagua junto a La Barrranquera.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario