domingo, 8 de abril de 2012

ARÍÑEZ, HOYA DE (ARUCAS)

Actualización: 16-mar-2016 
Su nombre le viene de uno de los primeros grandes propietarios del s. XVI, el Escribano Mayor del Cabildo de Gran Canaria Juan de Aríñez, que había sido antes Secretario particular de la Reina Isabel la Católica, y casó con María, hija de Tomás de Palenzuela. Compró en Arucas propiedades e ingenios azucareros una vez terminada la conquista de la isla. Hasta muy avanzado el siglo XX el lugar era conocido por los lugareños como Hoyariñez por contracción.

Fotografía anterior a su urbanización (Fedac)
El ingenio de Juan de Aríñez se sitúa por algunas fuentes a la altura del puente sobre el barranco de Arucas, en la carretera que viene de Las Palmas (GC-300), antiguo camino real, lugar en el que hay relieves con desnivel suficiente para que el agua de la Acequia del heredamiento moviera la muela.

Fue el 23 de febrero de 1551 cuando el escribano mayor del Cabildo pide la data de las tierras en Arucas dando la siguiente descripción:


Panorámica de la hoya (hachePH)
«... un pedaço de tierra de sequero que es en la comarca de Arucas en un valle que esta debaxo del camino Real que va a Arucas por baxo de la cruz que a por linderos el barranquillo del desaguadero de Arucas y es enfrente de un corral que solia ser colmenar que dizen de Adan Azedo en mitad del dicho valle de un cabo e de otro en que podra aver doze hanegas poco mas o menos de sembradura las quales quiero para hazer en ellas una heredad de viña e frutales con agua que para ellas tengo e me obligo de las çercar en la forma y manera e en el tiempo que por vuestras señorias fuese mandado e como los ganados no Resçiban perjuizio ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Fue todo un poderoso propietario que se valió de su posición para ello. El gobernador Ortiz de Zárate y juez «pesquisidor» para la revisión de los repartimientos concedidos con anterioridad, con el que tenía parentesco e influencia Ariñez, en función de las concesiones hechas por el Gobernador Antonio de Torres en 1502 y Lope de Sosa en 1505.


Detalle del acueducto (Eliú Pérez)
El 5 de febrero de 1507 confirma a Juan de Aríñez la propiedad de 6 suertes de regadío en el Heredamiento de Firgas (4 en la Hoya de los Dragos y 2 en dicho Heredamiento) con 5 horas de agua cada 30 días por cada una de ellas. Asimismo, se le señala una suerte de riego cerca de Telde (antes se había dado a Juan Guerra), 40 fanegas de sequero en la Montaña de Arucas y otras 40 en el Heredamiento de Firgas, anulándose otras donaciones que se le habían hecho. También se le confirma el 18 de agosto de 1507 la posesión del pedazo de tierra comprado a Francisco Bolaños a quien se le repartió en 1502.

De la familia Aríñez que tantos privilegios y repartimientos obtuvieron hay información en la entrada al pago de Ariñez en San Mateo de este Blog. 

Estanques de barro (Fedac)
Dos siglos después esta gran propiedad nos aparece agregada entre las capellanias importantes de Arucas, aquellas que por su importancia el obispo Dávila y Cárdenas en su visita de 1732 mandó se hiciera una relación de las mismas a la Fábrica de la parroquia de san Juan Bautista: «Capellanía segunda de Juan Mateo de Casto. Capellán don Esteban Hidalgo clérigo de menores, cumplida por José Hidalgo capellán mayor y patrono. Situada sobre una casa y tierras que llaman la Hoya de Ariñes que serán 12 fanegas» (SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J.: Historia de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas 1515-1817, Las Palmas de GC, 2013, pp. 252-253).

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)
Conocido el perfil del Escribano Mayor Juan de Ariñez, volviendo al topónimo del lugar actual de Arucas que responde a esta denominación es una moderna urbanización, pero habría que aclarar que en la antigüedad existieron dos Hoyas de Ariñez en Arucas. Primero, este lugar del que hablamos cuyo topónimo ha llegado a nuestros días, el correspondiente al nombre del Paseo Hoya Aríñez, en el lugar también llamado hasta el siglo pasado Hoyariñez por contracción, ubicado entre el Lomo de Arucas y su barranco, en la margen norte de la Carretera General a Las Palmas.

Estas tierras fueron adjudicadas al Escribano Mayor  en 1551: «Juan de Ariñez, Escribano Mayor, pide un pedazo de tierras de sequero ques en la comarca de Arucas, en un valle questa debaxo del camino que va a Arucas por baxo de la cruz", con los siguientes linderos: "el barranquillo del desaguadero de Arucas y es enfrente de un corral que solía ser colmenar que dizen de Antón Azedo en mitad de dicho valle, de un cabo a otro dose fanegadas y los quiere para viña y frutales» (CABALLERO MUJICA, F.: Pedro Cerón y el Mayorazgo de Arucas, 1973, p. 185).

Hoya Ariñez (Google earth)
El otro lugar con igual antiguo topónimo de Hoya de Ariñez, hoy es conocido como Las HoyasHoya de la Campana, y aparece en la escritura fundacional del Mayorazgo de Cerón, entre los bienes heredados por Sofía de Santa Gadea de su padre y de su abuelo.

Su descripción es «Yten el Sercado que se dize de Ariñez que es de quatro suertes, y media poco más o menos que es devajo del Zerrillo de Arucas. que linda por la parte de arriva, y por los lados el camino que la a dar al Barranco de los Palmitos y por la parte de avajo con tierras de los herederos de Juana Ossorio difunta» (Obra citada).

Hoya La Campana o Las Hoyas, antiguamente Cercado de Ariñez (Google)
Este otro es un amplio territorio situado entre la Carretera de Moya y la Carretera de Bañaderos. Estas tierras cuyo topónimo original se ha perdido fueron adquiridas al capitán Juan Aríñez y Mendoza, casado con María de Ortega Palenzuela y Peña, hija de Tomás de Palenzuela e Inés de la Peña, cuyo descendiente conocido es el capitán Tomás Aríñez de Palenzuela Quijada (NUÑEZ DE LA PEÑA, J.: Conquista y antigüedades de las Islas de la Gran Canaria, 1847, p. 372).

Hoya La Campana (Google earth)


No hay comentarios:

Publicar un comentario