jueves, 19 de abril de 2012

BUENLUGAR (FIRGAS)

Este barrio es mencionado como pago de Firgas desde el s. XVI y citado conjuntamente con otros antiguos: «… Buen Lugar, San Antón, la Cantarilla…».

El topónimo no ofrece duda de su significado, pues además de ser estratégicamente importante por encontrarse a medio camino y en el límite de la demarcación de los repartimientos de la Ciudad, marcada por el antiguo barranco de Aumastel, después conocido por el apellido del propietario de sus tierras Damián Azuaje, está asentado en el interfluvio de barrancos, a 362 metros de altitud, contemplando el cauce situado a 162 metros del que fuera el barranco más caudaloso de la isla, con una posición geográfica privilegiada que no pasó desapercibida para los primeros conquistadores, que así lo reconocieron en su topónimo.

Azuaje aguas abajo (Google earth)
Desde este lugar es impresionante contemplar como el barranco de Azuaje durante millones de año fue abriéndose un cauce profundo y encajado, sorteando con meandros la dureza del sustrato del territorio a su paso cuando las aguas bajaban hacia el mar.
Esa posición en lo alto de un interfluvio limitaba la amplitud de sus tierras de labradío, pero pese a ello está documentado ya a finales del s. XVII en el vínculo de bienes, al que pertenecía también el molino harinero de Firgas, perteneciente a Luisa Antonia Trujillo Figueroa, viuda del Sargento Mayor Alonso Olivares del Castillo, constituido el 29 de abril de 1705.

Alpendre y vivienda (Fedac)
En el momento de su división, el 23 de junio de 1876, declaraba ocho fanegas y seis celemines de una «Trozada de tierra labradía y en su mayor parte de “arrifes” en el Buen Lugar de Firgas» y un censo de 749 reales de vellón de principal redimible, rédito de 23 reales de vellón, impuesto sobre unas casas en Buen Lugar. Este vínculo de bienes fue repartido a medias entre su poseedor, Agustín del Castillo Bethencourt, y su sucesor, Fernando del Castillo Westerling, condes cuarto y quinto de la Vega Grande.
Cantonera (Fedac)
El censo de 749 reales de vellón lo era en su condición y actividad de prestamista. De la lectura de los distintos censos que acredita este vínculo -existen varios de igual importe- podría entenderse que los préstamos eran concedidos por igual importe y tenían una baremación estimativa por módulos, en función del valor del bien gravado.
Puente chico (Fedac)
Al sur del antiguo núcleo de población de este barrio, ascendiendo por el antiguo camino hacia Firgas, ha surgido un pequeño caserío, prácticamente de autoconstrucción, cuyo nombre La Palmita hace honor a un viejo palmeral del que aún quedan algunos ejemplares.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario