Actualización: 2013/04/10
Topónimo aborigen. Se conoce con este nombre al pequeño barranco, pago y risco situados en la base del aglomerado basáltico Roque Nublo, emitido antes de finalizar el segundo ciclo magmático del vulcanismo grancanario, hace más de 3,5 millones de años.
Panorámica del caserío (L.Suárez) |
«...yo fuy primeramente casada con Alonso Perez con el qual durante matrimonio ovimos quatro hijos e por que el dicho Alonso Perez pidio juntamente con Bastian Martin su primo çiertas tierras en el valle que dizen de Ayacata que es tras la cunbre desta ysla adonde tienen su bivienda e labrança e criança la quales fueron dadas por lajustiçia e Regimiento desta ysla hasta en cantidad de çient hanegadas segund se contiene en el titulo de que hago presentaçion deslindadas de los linderos en el contenidos e por que en las dichas tierras e dentro de los dichos lindes ay demasias de tierras que se pueden aprovechar que son tierras que estan entre riscos e pedregales hasta en cantidad de ochenta hanegadas de tierra e porque de los dichos quatro hijos que ove con el dicho mi marido tengo por casar dos hijo que es Sebastian e otra hija que se dize Juana que son menores de hasta quatorze o quinze años e son pobres que del dicho su padre no les quedo muchos bienes e las dichas sobras de las dichas tierras se podrian aprovechar para sustentarse los dichos menores por tanto a vuestra señoria pido e suplico como madre e conjunta persona de los dichos Bastian e Juana mis hijo que le hagan merçed de las dichas tierras...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).
Panorámica de los riscos y El Aserrador (Maria J - Conociendo Gran Canaria) |
Este aglomerado basáltico está constituido por fragmentos rocosos de diferentes tamaños (entre pocos centímetros y más de un metro) y composición (tefritas, basalto, basanitas y fonolitas), compactados en una sólida pasta de tobas de color crema. Ello da lugar a una masa rocosa, desde la Montaña del Aserrador a los Caideros del Lagar, muy sólida cuyo enfriamiento produjo enormes disyunciones columnares e intensa figuración, y fractura en grandes bloques, cuya apariencia da nombre a los topónimos de sus característicos riscos y caideros: la Librería o la Candelilla.
La Librería (topatras-wordpress-com) |
Balillo (floradecanarias-com) |
Piedro (Google earth) |
En el tramo superior del barranco y en los alrededores del caserío, abundan los grandes «piedros» o piedras, como el Hongo o el Galeón, a pocos metros de la carretera (GC-060), que algún día llegaron allí desprendidas de los riscos.
El topónimo está documentado y consolidado siglos después, junto con otros en el lugar, alguno ya mencionado, por ejemplo en el testamento de 18 de noviembre de 1788 de Lázaro Herrero Montesdeoca, Presbítero de La Vega, donde este dice poseer distintas propiedades en el lugar, aproximadamente unas treinta y cuatro fanegas y doce celemines que había comprado, así como la ingeniería para el aprovechamiento de las aguas próximas:
«Cortijo de tierras labradías y montuosas en la Candelilla de Ayacata, con siete días de agua de la fuente principal del barranquillo de Pedro González y ocho del Lomito. Tierras de pan sembrar y algunos “arrifes” enfrente del anterior. Tierras de sembradura en Ayacata. Suerte con dos días de agua de la fuente principal en el Pedregalete. Suerte de riego y “secano” en el Barranquillo de Pedro González. Un almatriche de argamasa construido por el fundador en la fuente principal, con dos casas para guardar los granos y vivienda del medianero, gañanía y alpendre».
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario