miércoles, 11 de abril de 2012

AYACATA (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y TEJEDA)

 Actualización: 2013/04/10
Topónimo aborigen. Se conoce con este nombre al pequeño barranco, pago y risco situados en la base del aglomerado basáltico Roque Nublo, emitido antes de finalizar el segundo ciclo magmático del vulcanismo grancanario, hace más de 3,5 millones de años.

Panorámica del caserío (L.Suárez)
En la data que solicita Isabel Delgada el 5 de marzo de 1543 al Cabildo aporta información de otros beneficiados con tierras en el lugar y nos aproxima a las duras condiciones que debía tener una mujer para acceder a las tierras que nos describe su paisaje cuando dice:

«...yo fuy primeramente casada con Alonso Perez con el qual durante matrimonio ovimos quatro hijos e por que el dicho Alonso Perez pidio juntamente con Bastian Martin su primo çiertas tierras en el valle que dizen de Ayacata que es tras la cunbre desta ysla adonde tienen su bivienda e labrança e criança la quales fueron dadas por lajustiçia e Regimiento desta ysla hasta en cantidad de çient hanegadas segund se contiene en el titulo de que hago presentaçion deslindadas de los linderos en el contenidos e por que en las dichas tierras e dentro de los dichos lindes ay demasias de tierras que se pueden aprovechar que son tierras que estan entre riscos e pedregales hasta en cantidad de ochenta hanegadas de tierra e porque de los dichos quatro hijos que ove con el dicho mi marido tengo por casar dos hijo que es Sebastian e otra hija que se dize Juana que son menores de hasta quatorze o quinze años e son pobres que del dicho su padre no les quedo muchos bienes e las dichas sobras de las dichas tierras se podrian aprovechar para sustentarse los dichos menores por tanto a vuestra señoria pido e suplico como madre e conjunta persona de los dichos Bastian e Juana mis hijo que le hagan merçed de las dichas tierras...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Panorámica de los riscos y El Aserrador (Maria J - Conociendo Gran Canaria)
Situada a 1.310 metros de altitud y en la cabecera de la cuenca Arguineguín-Soria, está encajonada entre potentes coladas fonolíticas, quedando protegida de los rigores climáticos de la cumbre. Es un pago compartido entre estos dos municipios, y en sus alrededores se hallan los más potentes y espectaculares mantos de la brecha volcánica del aglomerado del Roque Nublo, originada durante el segundo ciclo volcánico que dio origen a la isla.

Este aglomerado basáltico está constituido por fragmentos rocosos de diferentes tamaños (entre pocos centímetros y más de un metro) y composición (tefritas, basalto, basanitas y fonolitas), compactados en una sólida pasta de tobas de color crema. Ello da lugar a una masa rocosa, desde la Montaña del Aserrador a los Caideros del Lagar, muy sólida cuyo enfriamiento produjo enormes disyunciones columnares e intensa figuración, y fractura en grandes bloques, cuya apariencia da nombre a los topónimos de sus característicos riscos y caideros: la Librería o la Candelilla.

La Librería (topatras-wordpress-com)
Si bien el primer topónimo es una clara alusión a su apariencia manifiesta, para entender el topónimo de la Candelilla, que también da nombre a un pequeño caserío, habrá que remitirse a las Ordenanzas del Concejo de la Isla de 1531, que en el título referido a la actividad «de los candeleros y cereros», ya establecía la forma en que se tenían que vender sus mercancías, es decir, como en un «manojo», cuando regula «Otrosí que los dichos candeleros hagan candelas de sebo que entren ocho en libra una más a menos e no menos y las puedan fazer de diez e doze fasta diez e seis candelas en libra e no más so la pena contenida en la hordenanca antes desta», de donde se deduce que las disyunciones columnares de la roca tuvieran la apariencia de ser «candelillas» unidas, que es como se las veía normalmente.


Balillo (floradecanarias-com)
Las características del clima y de la roca ofrecen buenas condiciones para el desarrollo de la flora rupícola como balillos (Atalanthus capillaris), endemismo de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera. Dentro del género, pertenece al grupo de especies con capítulos muy estrechos, de hasta tres milímetros y hojas péndulas con lóbulos foliares filiformes, que le dan ese aspecto de «cabello» de donde resulta el epíteto, derivado del latín capillus.
Piedro (Google earth)

En el tramo superior del barranco y en los alrededores del caserío, abundan los grandes «piedros» o piedras, como el Hongo o el Galeón, a pocos metros de la carretera (GC-060), que algún día llegaron allí desprendidas de los riscos.


El topónimo está documentado y consolidado siglos después, junto con otros en el lugar, alguno ya mencionado, por ejemplo en el testamento de 18 de noviembre de 1788 de Lázaro Herrero Montesdeoca, Presbítero de La Vega, donde este dice poseer distintas propiedades en el lugar, aproximadamente unas treinta y cuatro fanegas y doce celemines que había comprado, así como la ingeniería para el aprovechamiento de las aguas próximas: 

«Cortijo de tierras labradías y montuosas en la Candelilla de Ayacata, con siete días de agua de la fuente principal del barranquillo de Pedro González y ocho del Lomito. Tierras de pan sembrar y algunos “arrifes” enfrente del anterior. Tierras de sembradura en Ayacata. Suerte con dos días de agua de la fuente principal en el Pedregalete. Suerte de riego y “secano” en el Barranquillo de Pedro González. Un almatriche de argamasa construido por el fundador en la fuente principal, con dos casas para guardar los granos y vivienda del medianero, gañanía y alpendre».



Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario