domingo, 8 de abril de 2012

ARNAO (TELDE)

Esta zona urbana de Telde, cuya denominación recibe también el parque en ella ubicado, debe su nombre al genovés Guillermo Arnao, relacionado con la conquista de Canarias. Casado con María Arnao dejaría como herederos a los hijos de Antonio Arnao.

En los primeros años del siglo XVI eran muchas las relaciones que se mantenían de los productos obtenidos de los ingenios azucareros, y particularmente se concertaban para ellas los genoveses que arribaron a la isla, bien participando en la Conquista como en los años posteriores para comerciar:
  
«... Prueba de estas actividades se nos ha conservado en una obligación que en 16 de junio de 1519 le ñrmaba otro genovés, Bartolomé Fontana, reconociendo que debía a Cairasco y a su asociado Guillermo de Arnao la cantidad de 125 arrobas de azúcar blanco, que se comprometía pagarles de la primera cosecha ...» (CIORANESCU, A.: "Cairasco de Figueroa, su vida, su familia, sus amigos", Anuario de Estudios Atlánticos, nº 3, 1957).

Parque Arnao (Pepelopex en flickr)
De los Arnao y su descendencia, así como de sus posesiones en Telde se tienen algunas informaciones: 

«... En Telde falleció el más arriba citado Antonio Arnao, confirmado bajo testamento que otorgó el l0 de agosto de 1532 ante el escribano Francisco Zambrana y yace sepultado en la capilla de San Antonio de Padua de San Francisco.

Y por finales del año de 1532, en una fecha que algunos autores precisan fue exactamente la del 3 de enero de 1533, a Juan Bautista Salvago y su mujer Leonor Arnao, "en atención a su claro linaje como a pobladores y ennoblecedores de la nueva Provincia se les dio considerable data de aguas y tierras". Lo que no desdice la suposición de un segundo matrimonio del genovés. Lo cierto es que la dicha Leonor de Arnao, o su hermana Jacobina Arnao eran viudas en el año de 1564. Pero aquella importante data parece ser que estaba localizada por la zona de Telde ... » (PLATERO FERNÁNDEZ, C.: "Los Salvago y su ermita", Boletín Millares Carlo, nº 16, 1997).


Inmediaciones (Google earth)

En cuanto al lugar concreto aparece en un contrato de obra del año de 1568 donde se dice: 

«… Antón de la Mar y Antón de Palma, albañiles de Telde, se obligan con Juan Chacón Dávila, alcalde mayor de Telde, Alonso de Zorita y Baltasar de Escobar, diputados de Telde, para hacer un tanque de sillería en el Chorrillo de la ciudad, junto a la pared del cercado de Antonio Arnao, en el que caiga el agua que viene del mismo para el abastecimiento ...».

Con posterioridad el topónimo se consolida y aparece en documentos como el de Luis León Cárdenes, Capitán y Regidor Perpetuo de la Isla, y Magdalena del Castillo dicen en su testamento de 8 de enero de 1660, que tienen 12 fanegas y 3 celemines de una «Suerte de tierra labradía y parral en el “Cercado de Arnaos”».

Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario