sábado, 28 de abril de 2012

CAPÓN, LOMO DEL (LAS PALMAS DE GC)

Actualización 11-oct-2015
Por su situación en el comienzo del Monte Lentiscal en el Antiguo Régimen, fue objeto de conflicto permanente por las demandas de agricultores y ganaderos, al tratarse de tierras de Propios del Cabildo, según su criterio, o de tierras de realengo por jurisdicción. En esta situación se mantuvieron sin entrar en los repartimientos hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

El origen del topónimo no es otro que el escaso aprovechamiento o condiciones del subsuelo del lugar de auténtico baldío e inculto, de forma silvestre ó para su cultivo. «Capón no era Monte, si sólo un baldío que produciendo yerba en la otoñada lo aprovechaban los ganaderos que andaban más diestros, y en el término de dos, tres meses, quedaba agotado, y sin provecho, manteniéndose en el resto del año (...) algún rebaño de labrar que pastoreaba en el verdadero Monte Lentiscal» (Informe a la Audiencia realizado por el Coronel del Regimiento de Telde Antonio de la Rocha Betancort en 1778). 

Fotografía de 1984 (Jaime O'Shanahan - MDC)
El 17 de febrero de 1768 el Teniente Capitán Fulgencio Arturo Brito, del Regimiento principal de la isla, solicitó le fueran concedidas estas tierras en pago de los servicios en Milicia sin sueldo, la Administración Real de Correos y otras Temporalidades que pertenecieron a los Jesuitas, alegando además tener cinco hijos pequeños.

En 1769 el Cabildo General discute la concesión o no de la denominada data del Lomo del Capón. Surgió el primer conflicto cuando José Hidalgose opuso a la data como representante de los intereses ganaderos, porque los pastos no serían sustituidos por la paja y la hoja de parra que se pusiesen en dicho lomo. A favor de la data estuvo Francisco León Molina, por considerar que el Capón fue monte pero no se evitó su ruina, señalando que el «… terreno inculto que tiene Canaria es quien nos hace sufrir las calamidades presentes ya que la agricultura es la felicidad de los pueblos…».

Ortofoto contorneando el Lomo (IDE Gran Canaria)
La data fue concedida por Real Orden de 22 de septiembre de 1773, y el Teniente Capitán obtuvo doscientas fanegas, que se enmarcaban en los siguientes linderos que mencionan distintos topónimos del lugar: «Lindaba de la Barranquera que llaman de Fuentesillas de los Morales, Barranquera abajo de la Hoya del Parrado a dar al Barranquillo del Sabinal, Barranquillo abajo a dar al Camino Real de Telde, Camino arriba a dar a la Cruz de la Cuesta Grande, a dar al Lomo arriba, a las tierras del Pagano, enfrente del Corral Calvario, Barranquillo del Capón arriba a dar al Camino de las Cuevas del Sacramento y Barranquera de las Fuentecillas».


Según la fuente consultada, la reacción del Cabildo ante la data otorgada por la Corona es un acuerdo del 12 de marzo de 1770 para recurrir a la Audiencia demandando que quien tenía que recibir los réditos por la concesión era el Cabildo General y no los militares. Como no podía tomar posesión de las tierras por el conflicto jurisdiccional planteado, Fulgencio Arturo Brito cambió de estrategia y ofertó el 19 de noviembre de 1771 que se le concediese la data, aunque fuese a cambio de un censo.

Era (Fedac)
El 31 de marzo de 1772 se le conceden 1600 fanegas que, tras una nueva oposición del Cabildo, quedan en 200 fanegas con una pensión de 300 reales anuales a favor de los Propios del Cabildo General.

Pero los conflictos no acabaron con esta concesión definitiva, pues supuso un precedente que fue utilizado por otros solicitantes de datas dispuestos a adoptar igual fórmula para evitar la oposición del Cabildo. Así lo hicieron, entre otros, Francisco Fernández Vilchez en La Matanza de Marzagán, y el Marqués de Acialcazar en el Monte, que originaron en el Cabildo nuevos debates entre ganaderos y agricultores, que se recrudecían cada vez que se concedía una nueva data.


Parrales (Ana Jiménez en desentidos-blogspot)
Por otra parte, muchos agricultores medianeros viendo como se ponía fin a la protección que había tenido el Monte Lentiscal, iniciaron una ocupación de tierras roturándolas ilegalmente, hasta el punto de que fueron muchas las detectadas cuando acababa el siglo XVIII; se citaron los casos en la Vega de Francisco González, de José Batista y de José Gil; en San Lorenzo, de José González; y en Tafira, de Domingo Silvestre.

Esta práctica llegó a tal extremo que el propio titular de la Data de Capón tenía roturados clandestinamente en el Monte Lentiscal dos pedazos, uno de siete, y, otro de treinta y tres fanegas, teniendo que restituir el primero y adquirir a tributo perpetuo el segundo.

En la actualidad el Lomo del Capón tiene un pequeño núcleo de población y una moderna urbanización pendiente de construcción que abarca también parte de la Hoya del Parrado que han sustituido los antiguos parrales.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, yo y mi familia (Mejías) somos vecinos del Lomo del Capón, antes de ser de mi abuelo... y el caso es que me interesa mucho la historia de esta zona y en concreto del Lomo del Capón. Cree Ud. que me podría dar más información donde poder conseguir datos históricos como los que comenta.... gracias. jamf@aol.es

    ResponderEliminar