viernes, 27 de abril de 2012

CAPELLANÍA, LA (INGENIO)

Este topónimo urbano situado al Sudeste del casco tiene su origen en que el lugar eran las tierras que pertenecían a la capellanía fundada el 18 de noviembre de 1578 por Juan Dávila o de Ávila, que establecía en su testamento que su fundación con las rentas de los bienes vinculados quedaban sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías.

Juan de Ávila nombra patrones de esta capellanía a dos de sus hijos, Marcos y María Ávila. Los hijos primogénitos de sus descendientes serán los encargados de heredar la capellanía.
 
Estanque (Fedac)
Una vez fallecido Juan de Ávila, el 22 de junio de 1579, sus dos hijos patrones de la capellanía, conciertan el arrendamiento a perpetuidad de varias propiedades vinculadas. Sebastián García y Juana de Herrera deben pagar cuatro doblas anuales, justo la mitad del pago anual por las misas semanales en la ermita de Nuestra Señora de La Candelaria, por una casa que antes fue la bodega de Juan de Ávila y un terreno de frutales, que antes fue plantado de parras por Francisco Martín. El pago debía efectuarse el día de San Juan, el 24 de junio, posiblemente porque coincidiría con el enterramiento del fundador.

Localización (Google maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario