viernes, 20 de abril de 2012

BURRERO, PLAYA Y PUNTA DEL (INGENIO)

Actualización: 2013/11/02
Enmarcada al norte por la punta del Burrero o Caletones Utigrande como la recogía la cartografía de Francisco Coello de Portugal y Quesada en su Atlas de España y Posesiones de Ultramar de 1857, y al sur por el barranco de los Aromeros, se sitúa entre las bahías de Gando y de Arinaga en un punto casi intermedio entre las mismas.


La playa en 1948 (Suárez Robayna)

Sin embargo, en la práctica, constituye una prolongación natural de la bahía de Gando, de la cual forma parte separada tan sólo por Las Puntillas y la Punta  que se adentran en el mar, que si no existieran la playa como tal hubiera pasado prácticamente desapercibida.
Burros con serones en el camino de Ingenio (Fedac)
La mención que se hace del topónimo de barranco de los Aromeros, probablemente hace referencia al arbusto conocido en la antigüedad como aromer, el aromo, más conocido como cualquiera de las olorosas acacias que se daban en la isla.
Burros en Ingenio 1927 (Kurt Herrmann Fedac)
La playa y punta de El Burrero se encuentra en la margen septentrional de la desembocadura del barranco de Guayadeque, uno de los principales de la isla desde época aborigen. En un plano de 1849, esta playa es denominada Caletones de Utigrande.
El Roquito de la punta (libertaddigital-com)
El topónimo de El Burrero en este lugar rompe con la generalidad de los lugares de igual nombre que se encuentran en los arrabales de las poblaciones y que responde a los amarres de los burros que se utilizaban para el transporte de personas y productos. Esta playa no es precisamente un arrabal, pues la antigua población más cercana dista unos kilómetros.
Goros (Fedac)
Según algunas fuentes, su nombre guarda relación con el transporte de productos a lomos de burro desde las Bandas de Ingenio y Agüimes, próximas a El Carrizal, sin que se precise más sobre ello.
Acequia (Fedac)
La proximidad de El Carrizal a la playa que acoge este topónimo debe guardar bastante relación con su origen, pues los asentamientos poblaciones históricos lo fueron en El Carrizal y no en la playa, de donde habría que deducir que si se transitaba con burros hasta este lugar lo era para recoger algo que aquí había, y las hipótesis basadas en los topónimos próximos al lugar se dispersan entre los arenales, las cales de Arinaga, y como no, los propios callaos de la primitiva playa para la construcción de goros o acequias muy rudimentarias para traer el agua de los barrancos próximos en un territorio que es prácticamente un erial.
 
Burro (J.C.Medeiros - pecesdecanarias-webcindario-com)

Otras fuentes sostienen que por estar situado en la costa los topónimos "burrero" y "burrera" se corresponden con fondos marinos donde suelen encontrarse los peces llamados "burros", más popularmente en las islas "burrito listado" (Parapristipoma octolineatum), de cuerpo oblongo, que puede alcanzar unos cuarenta centímetros de largo, con escamas de color gris pardusco o caneloso, un poco más claro por el vientre, que se caracteriza por sus cuatro líneas blanca a lo largo de los flancos. Son muy territoriales y suele vivir en cardumes, en fondos rocosos abruptos, conocidos como "burreras". El "burro" es de carne menos pajuda que la sama y en también suele salarse (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA: Diccionario Básico de Canarismos, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).
.
Playa y punta (visitarcanarias-com)
En 1866, cuando se produce la desamortización de los bienes eclesiásticos, salen a remate quince fanegas y siete celemines que conforman la «Finca denominada “El Burrero” con un día de agua del barranco de Las Majoreras con un estanque y casa terrera», que pertenecían al Seminario Conciliar de Las Palmas por donación del Obispo Juan Servera, fundador del Seminario, que fueron vendidos a Pablo Padilla Padilla de Las Palmas por 81.000 reales de vellón.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. Esta información "En 1866, cuando se produce la desamortización de los bienes eclesiásticos, salen a remate quince fanegas y siete celemines que conforman la «Finca denominada “El Burrero” con un día de agua del barranco de Las Majoreras con un estanque y casa terrera», que pertenecían al Seminario Conciliar de Las Palmas por donación del Obispo Juan Servera, fundador del Seminario, que fueron vendidos a Pablo Padilla Padilla de Las Palmas por 81.000 reales de vellón.", magistralmente copiada de la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_El_Burrero), deberías referenciarla o citar su fuente como mínimo: "Pérez Hidalgo, Humberto Manuel. Origen y noticias de lugares de Gran Canaria. : Fundación Mapfre Guanarteme."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No termino de entender el comentario. Normalmente no utilizo como muchos autores la wikipedia como fuente fiable, precisamente porque es anónima y tiene falta de rigor. He consultado la entrada de El Burrero, donde se dice que esta misma información la toman de mi libro Origen y Noticias de Gran Canaria según recoge la REF nº 2. En cualquier caso, tanto en dicho libro incluyo una página, como en este Blog una entrada donde se recoge la totalidad de la Bibliografía utilizada, que con respecto a la información que se cita es del profesor SUÁREZ GRIMÓN, V. J.:La propiedad pública, vinculada y eclesiástica en Gran Canaria, en la crisis del antiguo régimen, Las Palmas G.C., 1987, p. 516 de su anexo. También he recurrido a otras publicaciones suyas para otras entradas, como lo son sus trabajos: "Propios y realengos en Gran Canaria en el siglo XVIII", III Coloquio de Historia Canaria-Americana (1978), Salamanca, 1980. "Contribución al estudio de la propiedad de la tierra en Gran Canaria: fundaciones pías y vinculares de origen indiano en el siglo XVIII", V Coloquio Historia Canaria-Americana (1982), Madrid, 1985. "Los orígenes de los municipios en Gran Canaria", Vegueta, Anuario de la Facultad de Geografía e Historia Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de G.C., 1993. Hay que tener en cuenta que tanto mi libro como este blog van destinado al gran público, y es engorroso para una lectura amena estar introduciendo notas al pie con las referencias bibliográficas, que han sido muchas según puede comprobarse en la entrada 03. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS ELECTRÓNICOS. Gracias por haberme permitido aclarar estos extremos con su comentario.

      Eliminar