Topónimo que recibe un asentamiento poblacional, junto a la carretera de Telde a Valsequillo (GC-041), que en los últimos años ha tenido un fuerte crecimiento demográfico. Se trata de un topónimo antiguo del que los lugareños dan distintas versiones.
Unas fuentes lo atribuyen a la presencia de tierras enlodadas de donde se extraía barro, utilizado posteriormente para la elaboración de piezas de cerámica como útiles del hogar, teoría que no parece obeder a disponer de algún barro o arcilla singular pues el sustrato es común a todo el territorio.
Horno de brea (Patrinet) |
Existen pequeños lugares de la isla que son conocidos como "barreras", por ejemplo la de Inagua de la que se conoce que de esta barrera de grandes proporciones con algunos tuneles para la extracción de barro de color
claro, casi blanco, de consistencia pastosa, que era usada para ceramica y encalado del interior de muros. Hay que advertir que la RAE tiene una acepción para el término barrera: sitio de donde se saca el barro para usar en los alfares, y para otras
obras.
La barrera de Inagua (Fedac) |
Y, por último, otras versiones apuntan que es debido a ser la frontera o barrera climática entre la medianía y la costa, puesto que hasta allí llegan comúnmente las nubes bajas o nieblas que cubren el valle, que queda separado del litoral por los ciclos despejados de este último, con la correspondiente diferencia de temperatura.
Sin despreciar la primera hipótesis, ésta se fundamentaría que en una distancia reducida de Telde a Valsequillo, se pasa de los 100 metros sobre el nivel del mar, a los 350 metros en La Barrera, para luego volver a dar otro salto hasta los 950 metros hasta la Cumbre.
Pudieran coincidir varias argumentaciones, pues es conocido que a partir de este lugar se inician las grandes tierras que serán conocidas desde muy antiguo como Los Llanos del Conde, que debían respetarse en las trashumancias de ganados hacia la Cumbre.
El topónimo de La Barrera es ya mencionado documentalmente en el s. XVIII, como se observa en la carta fundacional de 7 de septiembre de 1765 del patronato del Regidor Francisco Carvajal Aguilar y Bernarda Manuela de Matos Coronado, que entre los bienes incorporados al mismo incluyen tres fanegas y tres celemines de una «Suerte labradía de “secano” en la Barrera de Valsequillo».
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
Fiesta en la Barrera-Valsequillo el dia 21 de Abril 2018 desde las 10.30 hasta las 23.00 horas
ResponderEliminarVII Encuentro Intercultural que se celebrará en la Plaza del barrio La Barrera.
Asistirán este año 31 países , cada uno aportando sus danzas con trajes típicos, gastronomía y artesanía.
No se lo pierdan ¡¡¡