sábado, 21 de abril de 2012

CABUCOS, BARRANCO DE LOS (AGAETE Y GÁLDAR)

Actualización: 2013/01/03
Topónimo con el que es conocido el barranco que tiene sus colectores de nacimiento en las distintas rehoyas próximas a Fagagesto y se convierte en tributario del barranco de Agaete al que aporta sus aguas después de pasar el caserío de El Sao.
Vista del barranco (caminosdecanarias-blogspot)
Cabuco o caboco es la «Hondonada grande, en el lecho de un barranco, producida por un salto de agua» según el Diccionario Básico de Canarismo (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010), de donde el topónimo nos informa de la morfología del cauce de este barranco, canarismo que viene a tener un significado similar al de "pilancón".
Abriendo camino (grancanariafincas-com)
El aprovechamiento de las aguas que discurrían por este barranco motivó la construcción de molinos. El que recibe este mismo nombre de finales del siglo XIX ya abandonado, su instalación es en cueva, salón de planta irregular con un banco por toda la habitación, conservando el pescante, la tolva, una de las piedras, el ruedo y el "harinal". En el piso inferior esta la rueda, y en el exterior un estanque da paso a un cubo que se estrecha y el agua va a parar a la rueda. Muy cerca a unos cien metros hay un segundo molino en funcionamiento cuya maquinaria es mixta de agua y de motor, con una tubería gruesa que es la que conduce el agua.
Molino Los Cabucos (Fedac)
El topónimo se encuentra bastante extendido por el norte de la isla encontrándose entre otros municipios en la Aldea de San Nicolás la Era del Cabuco entre el pago de La Cardonera y la Cañada de las Mentiras, y en Santa María de Guía el lugar de El Cabuco, cerca del Lomo de La Palma y Los Solapones.
El barranco aguas arriba (caminosdecanarias-blogspot)
Palabra derivada del término "cabuco" es el término correspondiente al oficio de "cabuquero" del que el mencionado Diccionario de Canarismos da primero dos acepciones, y una tercera quizás la más conocida por el peligro que comporta, todas ellas vinculadas al saber hacer un agujero en la roca, veces emulando la llamada "tortura malaya" que el agua somete a la piedra, y otra cuando es el hombre quien perfora las entrañas de la tierra a la busca del agua.

Estas son: «Picapedrero, cantero; 2. Obrero especializado en abrir agujeros en la roca en sorribos y otras obras, y en rellenarlos de materia explosiva para su posterior voladura; 3. Trabajador especializado en perforar túneles o galerías para la extracción de aguas subterráneas». De este término también tenemos en San Bartolomé de Tirajana el topónimo de la Montaña del Cabuquero, muy cerca de Aldea Blanca, donde se han localizado vestigios de un yacimiento arqueológico.



Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario