lunes, 30 de abril de 2012

CARDONAL, EL (TELDE)

Este topónimo está situado al norte del barranco del Draguillo, entre Ojos de Garza y los Llanos de Silva. El nombre de este pequeño asentamiento obedece a la presencia del cardón, planta típica del piso basal que, por las condiciones climáticas de Canarias, con la existencia de distintos pisos bioclimáticos, se caracteriza por su mayor sequedad, con una serie de plantas xerófilas, que soportan la sequía.

El cardón (Euphorbia canariensis) es el símbolo vegetal de la isla de Gran Canaria según Ley 7/1991, de 30 de abril, de Símbolos de la Naturaleza para las Islas Canarias. Es un endemismo del archipiélago canario que se caracteriza por sus tallos de aspecto cactiforme, con espinas cortas y curvas saliendo a lo largo del tallo, que posee de cuatro a cinco lados.

Cardón (floradecanarias-com)
El topónimo, presente en otros muchos lugares de la isla, en esta localización tuvo su reflejo en los documentos públicos. Como ejemplos, Manuel Suárez Gómez y Tomasina López, en escritura de 10 de noviembre de 1687, declaraban la propiedad de 14 fanegas que habían comprado de un «Cercado de tierras labradías y montuosas de “secano” con una cueva en el Cardonal»; Lázaro García, que estaba ausente en Indias, en su testamento de 26 de junio de 1747, decía tener 10 fanegas de una «Suerte de tierra labradía y riscos en El Cardonal»; y José Mederos, en el suyo de 23 de septiembre de 1773, manifestaba ser propietario de 5 fanegas de «Suerte denominada las Romeras en el Cardonal», que había heredado. A partir de la segunda mitad del siglo XX el lugar fue aprovechado para el cultivo del tomate en invernaderos.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario