martes, 24 de abril de 2012

CANARIO, EL (VALSEQUILLO)

Actualización: 2013/06/24
Topónimo situado al Sur de Los Llanos de Valsequillo y al poniente de Los Llanos del Conde, lugares todos en los que se han ido desarrollando asentamientos poblaciones en las márgenes de la carretera de Telde a San Mateo (GC-0041) a su paso por este término municipal.
 
Conjunto de cuevas de El Canario (Patrinet)
Posiblemente sus primigenios propietarios fueron aborígenes bautizados por la denominación dada a la hacienda, siguiendo la costumbre de los conquistadores castellanos de identificar la autoría o la propiedad de los bienes utilizando el nexo de posesión en el topónimo "de canarios".


Próximas al lugar se encuentran las llamadas tradicionalmente Cuevas del Canario y Cuevas de las Vueltas, conjunto de cuevas de las que no ha podido determinarse si las mismas son prehistóricas por los continuados aprovechamientos que han tenido hasta la fecha. La compleja red de senderos y veredas de acceso a las mismas, su especial ubicación  en la rampa del barranco de San Miguel y la información oral del hallazgo de restos humanos, así como el propio topónimo son los escasos indicios que avalan que se trate de cuevas aborígenes. 

Detalle de las cuevas (Patrinet)
La información que se ha trasmitido por los lugareños de las Cuevas del Canario es que un vecino que pretendió ampliar una de ellas para la construcción de un corral se encontró con los restos de ocho individuos en la mitad del siglo XX, restos que fueron esparcidos por la ladera.

Las Cuevas de las Vueltas según la ficha de PATRINET son cinco cuevas naturales, situadas cuatro al mismo nivel y otra de menores dimensiones en un nivel inmediatamente superior. Tres de ellas son simples oquedades de pequeñas dimensiones y no presentan restos de uso. En otra de reducido tamaño se ha construido un horno de piedra y barro, prácticamente derruído. La cueva de mayor tamaño, de 5,40 metros de fondo por 7,50 de ancho y 3 de alto, dispone de acceso parte empedrado y parte labrado en la roca, ha sido utilizada en época histórica. A unos cincuenta metros existen otras cuevas naturales de difícil acceso por el derrumbe del andén, que pudieron formar parte del conjunto.

Casa-cueva (Fedac)
Estas tierras formaron parte de un vínculo como obra pía del Hospital de San Martín de Las Palmas, que según se describían «Tierras denominadas del Canario, en el Llano de Valsequillo y Era cercada (Valsequillo)» fueron objeto de desamortización saliendo a remate el 25 de febrero de 1807 por la cantidad de 62.250 reales de vellón; despertó cierto interés al ser apetecidas por varios interesados, ya que después de las pujas pues fueron vendidas el 29 de agosto del mismo año a Pedro Martel por 77.400 reales de vellón. El comprador pertenece a una de las familias más importantes de Valsequillo y ya antes había sido su primer alcalde por Real Orden de 1802.

El moderno asentamiento en todos estos lugares próximos, ha contribuido a la práctica desaparición de bienes etnológicos, quedando exclusivamente algunas casas-cuevas y los bancales construidos en la rampa del barranco de los Mocanes, que conforma la frontera Sur de este lugar.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario