martes, 3 de abril de 2012

ALTAVISTA, MONTAÑA DE (ARTENARA)

Actualización: 18-mar-2016
Es el relieve geográfico más alto del Macizo de Tamadaba con 1.376 metros sobre el nivel del mar. Su nombre se debe a su altura y a la espectacular vista que se contempla de la cuenca de Tejeda y La Aldea. Sostienen algunas fuentes que esta montaña perdió su antigua denominación de Montaña Azaenegue, topónimo aborigen por su condición para contemplar la más alta vista del contorno.

El Bentaiga, Altavista y el Teide (Foro ChuMajek)
Hay una mención del topónimo en la data solicitada por Gaspar Hernández el 29 de agosto de 1543 cuando dice: «... un pedaço de tierra montuosa de sequero que esta en el termino de Acusa que tienen por linderos de la parte de abaxo el barranco de Aytata e de la otra parte la cordillera del Risco de Guadamesteme que va a dar al barrando de las Eneas e toda la cumbre hasta la montaña de Azaenegue e por la otra parte el barranquillo que dizen de las Vinagreras que entra en el barrando de Aytate ,,,» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Panorámica de Altavista (Foro ChuMajek)
Como puede observarse se ha producido una fuerte castellanización de los topónimos, perdiéndose muchos aborígenes, estimándose que el mencionado Risco de Guadamesteme debe ser el macizo de Tirma, que adoptó el de la montaña de su nombre, perdiendo el anterior aborigen que nos aproxima a entender que los yacimientos arqueológicos encontrados en el lugar obedecían a un notable asentamiento.  


Vista de poniente (rapena)
Según el filólogo e historiador Ignacio Reyes García, que con el trabajo de campo y el análisis filológico conseguía restablecer la hipótesis de su formulación original en la lengua aborigen “Assa-enneg”], que podría entenderse como llegada del alba”, tendría relación con la expresión hablada de los lugareños de que «es el primer sitio que pinta el sol por la mañana. Si se me hacía tarde, mi madre me decía “Anda, jijo, que el sol ya está pintando Altavista”», o esta otra que decía «Ya va el sol rayando Altavista», señal inconfundible de que había amanecido.

Yacimiento (Patrinet)
Yacimiento (Patrinet)
De los vestigios aborígenes encontrados en la vieja Montaña Azaenegue Conjunto destacar unas estructuras de tendencia circular, que ocupan un área de 15 por 10 metros, agrupadas hasta el punto de compartir parte de los parámetros, formado por muros de piedra seca, empleadas tanto para aterrazar el terreno como para conformar la cara exterior de los muros, y lajas hincadas de tamaño mediano y grande delimitando las paredes interiores.

La estructura central es la mejor conservada y la función del conjunto parece más relacionado con las denominadas "Casas de Oración", son auténticas unidades habitacionales, tanto por su ubicación, alejada de los lugares de aprovisionamiento, como por la climatología dominante. A trece metros en dirección S-SE se ubica un gran mojón de forma piramidal, calzado en su cara sur, y con unas dimensiones de 1,80 metros de altura y 1,45 por 0,90 de base.


Primer plano (Rafael Peñate Navarro)
La montaña de Altavista es la que más destaca en la caldera de Tejeda por su forma de cabeza al horizonte. Hay un sendero que conduce hacia dicha montaña saliendo de Artenara pasando por la Cruz de María, aunque se puede salir también desde la degollada del Sargento más cerca de la misma.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)



2 comentarios:

  1. ALTAVISTA, MONTAÑA DE (ARTENARA), en la primera imagen que tiene el pié de foto "El Nublo, Altavista y el Teide (Foro ChuMajek)", creo que debiera decir "El Bentayga, Altavista y el Teide".
    Saludos
    Vicente Hernández

    ResponderEliminar