martes, 3 de abril de 2012

ALTABACALES, LOS (ARUCAS)

Altabaca (flora de canarias-com)
Caserío situado junto a la carretera de Los Castillos a Los Chorros de Firgas (GC-240). Su nombre hace referencia a la abundancia de la altabaca; en la actualidad, la ciencia conoce como altabaca (Dittrichia viscosa), con nombres comunes como matamoscas o mosquera, a la   planta de treinta a ciento cuarenta centímetros de altura, con hojas alternas y con capítulos amarillos, los cuales poseen flores hermafroditas; presencia de lígulas, que sobrepasan bastante al involucro y anteras con apéndices filiformes en la base.

Tiene ausencia de escamas en el receptáculo y brácteas involucrales dispuestas en más de una serie. Frutos con vilano de 5 a 7 milímetros, cuyos pelos son todos más o menos iguales y se encuentran soldados en la base.


La escasa población del caserío es consecuencia de ser la frontera Sur del espacio natural de 194 hectáreas, constituido por la Montaña del Arco y el tramo del barranco de Jiménez comprendido entre el Oeste de la montaña y las inmediaciones de la Cruz de Firgas y las laderas del Pico de Osorio, perteneciente a los términos municipales de Arucas y Firgas.


Casas y horno (Fedac)
Conforme con la calificación dada, desde el punto de vista geológicopaisajístico se trata de un interfluvio con laderas de pendiente moderada constituidas por fonolitas y encajado por barrancos incididos en coladas basálticas recientes, en donde se alza la Montaña del Arco o Jordán, cono volcánico constituido por piroclastos de la serie basáltica reciente. La vegetación actual es fundamentalmente un matorral en donde abunda la tabaiba morisca (Euphorbia obtusifolia) y el granadillo (Hypericum canariense) de vistosa floración amarilla.

Es de destacar la presencia de acebuches (Olea europaea ssp. cerasiformis), lentiscos (Pistacia lentiscus), almácigps (Pistacia atlantica) y brezos (Erica arborea). Una especial mención merece la presencia de grandes ejemplares de fayas (Myrica faya) dada la escasez de este árbol autóctono en Gran Canaria. Dentro de la tónica general de esta zona de la isla, en este espacio hay plantaciones de eucaliptos.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario