martes, 3 de abril de 2012

ALTABACA, MAJADA DE (AGAETE)

Altabaca (floradecanarias-com)
Los antiguos canarios construyeron casas de superficie en varias zonas de Guayedra, entre ellas destaca el poblado de Majada de Altabaca, muy cerca de la actual carretera Agaete-La Aldea (GC-200) que transcurre por el margen derecho del barranco del mismo nombre.

El topónimo tiene su origen en la  Altavaca o Altamaca, citada por Viera y Clavijo «…como la llamaban en el siglo pasado (se refiere al s. XVII) nuestros mayores...», a partir de una planta catalogada por él mismo como Erigeron graveolens de la que añade que «… Es planta muy común en casi todos nuestros sitios incultos y dehesas. De su raíz se levantan algunos tallos de la altura de tres pies, rectos, firmes, acanalados, por fuera vellosos, y por dentro de una sustancia fungosa...».

En la actualidad está catalogada como Dittrichia viscosa, género dedicado al botánico alemán Manfred Dittrich (1934), y su epíteto procede del latín viscum, que significa pegajoso y se refiriere a una de las características de las hojas.


Restos del poblado (Patrinet)
Las construcciones del poblado aparecen agrupadas en un espacio que probablemente en su origen pudo ser mayor del que en la actualidad ocupan. De hecho, a finales de los años cincuenta, algunas fuentes apuntaban la existencia de una veintena de construcciones, mientras hoy en día solo quedan en pie cinco, además de los restos de un muro que antaño debió de delimitar el perímetro del poblado.Asociada a este pequeño asentamiento, se localiza una zona de acumulación de conchas de moluscos (conchero) que da cuenta del tipo de dieta y de la importancia de la recolección de marisco practicada por los pobladores del lugar.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario