lunes, 2 de abril de 2012

ALFAQUES, LOS (ARUCAS, FIRGAS Y VALSEQUILLO)

Actualización: 10-mar-2016
ARUCAS y FIRGAS
Topónimo con el que se conocen los lomos y el barranquillo divisoria de los municipios de Arucas y Firgas, situados en las inmediaciones  de la carretera de Los Castillos a Los Chorros (GC-240), entre Las Cabezadas donde se asienta la Fuente del Laurel y el Lomo Obrero.

Vista (Google earth)
Es conocido desde los primeros tiempos de la Conquista, y así lo acredita el regidor Alonso de Baeza cuando el 4 de enero de 1544 solicita una data de tierras al Cabildo cuando pide: «... le hagan merçed de un pedaço de tierra del helechar a las cabeçadas de Cristobal de Vergara a la halda de la montaña hasta la caldera de la propia montaña e por la vanda de abaxo tierras que fueron dadas a Jorge Hernandez criado de Lope de Sosa y de la otra vanda tierras de Antonio Cherino e de la otra vanda tierras que fueron dadas al dicho Alonso de Baeça con una solapa que se nonbre de los Alfaquies en que puede aver çient hanegadas de tierra de helechar poco mas o menos para las reparar e aprovechar en labor por que estan baldias e sin provecho..» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Aproximándonos a su significado, en la actualidad tenemos dos voces próximas a la mencionada "Alfaquies". La primera es "Alfaque" que según el DRAE significa «Banco de arena, generalmente en la desembocadura de los ríos» que tiene su origen en una isla del reino de Valencia en el s. XVI. La segunda es "Alfaquí" dando el DRAE el siguiente significado «Entre los musulmanes, doctor o sabio de la ley».

Alpendre (Fedac)
Descartando la primera que aun siendo también de origen árabe no parece ser el caso de Los Alfaques, profundizando en el origen de la segunda voz "Alfaquí" de la Parte Segunda del Tesoro de la lengua castellana compuesta por el Licenciado Sebastián de Covarruvias Orozco de 1673, encontramos su posible raíz en "Alfaqueque" con la siguiente información: «... vale tanto como redentor de cautivos. Las calidades que tal hombre habrá de tener la refiere la ley primera, tit.30 de la segúda partida con las dos que se siguen. Advierte una cosa, que yo deseo se entable en Christianos viejos, y es, que entiendan la lengua Arabiga, y da la razón: Porque si sabidores fueren de las leguas entenderán lo que dixeren abmas las partes, y sabrán responder à ello e dezir otro si à cada uno lo que conviene».

Tanto la versión antigua como la actual que son coincidentes, permiten sostener la hipótesis que la propiedad del lugar correspondiera a más de un "musulmán sabio en leyes" dada la utilización del plural.


El tramo mágico de carretera (Google earth)
La presencia de «alfaquís» en la isla está documentada y así en 1524 aparecen referencias de estantes en la Ciudad con algunos parentescos: Diego, hijo del Alfaquí; Fernán Pérez, Alfaqui, y su mujer Maria Hernández, morisca; Juan Pérez, Alfaquí; y Pedro Fernández, hijo del Alfaquí (FAJARDO SPÍNOLA, F.: "Las Palmas en 1524: hechicería y sexualidad", Anuario Estudios Atlánticos, 1985).

He de mencionar una curiosidad o hecho que acontece en el tramo de carretera que va desde el puente del barranco hasta doscientos metros en dirección a Los Castillos, observación que fue dada a conocer por profesores de un autoescuela que la frecuentaban en prácticas.


Aunque no se aprecia tanto después del último asfaltado de la carretera, antes era más notable que el tramo de carretera es ascendenteDejando el coche en punto muerto en la salida del puente, se observará que en segundos comienza a desplazarse en dirección hacia Los Castillos durante unos doscientos metros, aumentando progresivamente la velocidad de desplazamiento hasta que se detiene. Viví la experiencia personalmente y quedé totalmente sorprendido de este curioso hecho que rompe las reglas de la naturaleza. Posiblemente alguna explicación tendrá, aunque yo no la conocí. Habría que preguntarle a los antiguos sabios musulmanes que dieron nombre al lugar.


Localización en Arucas-Firgas (Espacios Naturales de Gran Canaria)
VALSEQUILLO
Existe otro topónimo igual en un relieve de Valsequillo, al naciente del Roque Grande del Rincón de Tenteniguada, asi como el barranquillo homónimo de Los Alfaques en un territorio rural de distintas lomas que alcanzan los mil metros sobre el nivel del mar.

Vista meridional (Rafael Peñate Navarro)
El lugar es mencionado también en los repartimientos de tierras, en concreto cuando Maria López viuda de Pedro de Burgos, el 8 de julio de 1544 solicita al Cabildo General alegando la manutención de sus hijos huérfanos «... sesenta hanegadas de tierras de sequero en la Vega Castaña linde con unas tierras e colmenas y cuevas mias y de mis hijos por una parte, e por otra parte tierras e cuevas de Juan Martynez de Bilbao linde con un barranco que va desde el barranco de Guayadeque junto a los charquillos e por otra parte tierras de los alfaquies en lo qual reçivire bien e merçed ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista septentrional (Rafael Peñate Navarro)
Del fallecido Pedro de Burgos se documenta otra información que nos dice de su posición privilegiada «Conquistador y regidor del primer concejo de Gran Canaria. Cfr.Abreu, op. cit., libro 11, cap. 26. Conquistador de Gran Canaria, el 19 de mayo de 1485 fue designado uno de los tres repartidores de tierras en el término de Telde. AHSev.

Casó con María López, siendo vecinos de Telde, donde recibió una amplia data de tierras de sequero» (CEBRIÁN LATASA, J.A.; Diccionario biográfico de Conquistadores de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 2003).

Localización en Valsequillo (IDE Gran Canaria)




No hay comentarios:

Publicar un comentario