lunes, 9 de abril de 2012

ARTEJEVEZ (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Actualización: 2012/10/31
En relación con este caserío, situado al poniente de la carretera de La Aldea a Mogán (GC-200) desde la vía de acceso al lugar (GC-203), el cronista Francisco Suárez Moreno dice que las variantes de Artejevez. al igual que con el desaparecido Artevirgo de Tejeda parece acercarse al supuesto núcleo principal de asentamiento aborigen en el interior del valle principal aldeano, distinto del asentamiento de costa en Los Caserones. Sostiene que ambos términos son de clara raíz bereber, lengua originaria de los primeros canarios, que tienen un mismo sentido semántico y significado: aldea, lugar de casas, pueblo, caserío, etc.


Pueblo Canario (Patrinet)
Sostiene que debe de serlo porque, curiosamente, en Artejevez está la llamada «Montañeta del Pueblo», y el caserío que aquí se localiza a principios del siglo XVIII, según la Sinodal del Obispo Dávila, se denominaba «El Pueblo Canario», aunque luego se mantuvo el nombre de Artejevez hasta la actualidad. En el lugar arqueológico conocido con tal nombre, en superficie se ha encontrado cerámica aborigen, si bien las estructuras son de goros y rediles de usos pastoriles.

Según los estudios del cronista de Artenara José A. Luján Henríquez, el término Artevirgo hasta el siglo XVII se localizaba en este municipio y abarcaba desde la actual zona de Lugarejos hasta Coruña, si bien en este caso la preponderancia quedó siguiendo la regla toponímica de los conquistadores en el uso del arcaicismo castellano de Lugarejos, para señalar en los mapas la existencia de un asentamiento aborigen que fue conocido por Artevirgo, y más al sur el predio de Coruña se consolidó igualmente como antro-topónimo.


Gomanillos (Patrinet)
En relación con la pérdida histórica de preponderancia de este topónimo a favor de la actual denominación del municipio, al contrario de lo que ha ocurrido en los municipios colindantes, que mantienen sus topónimos aborígenes, argumenta el cronista aldeano que «la aldea» quizá se impuso por la insignificancia de la población, o porque se optó por mantener su significado en castellano.

Parece más lógico que la preponderancia de la aldea de Nicolás, tal como se la conocía en la antigüedad, sobre Artejevez obedezca más a la norma del asentamiento poblacional aborigen en laderas y riscos, donde construían sus cuevas habitacionales, reservando los valles para el cultivo, mientras que los colonizadores preferían hacer sus asentamientos en los valles junto a sus cultivos.

Majada (Fedac)
Artejévez quedó como un lugar con un marcado uso pastoril que aprovechaba sus recursos naturales a tal fin. Hay que recordar además que perduran en la isla topónimos con esta raíz bereber, como Arteara y Artenara, pueblo que tenía muy arraigada una fuerte tradición nómada pastoril

Sin embargo, el recurrido profesor Dominik Josef Wölfel, autor de Monumenta Linguae Canariae (Graz, 1965), no es definitivo por cuanto la voz aborigen "ar_te__" es asociada también a otros términos aborigenes, y no solo como prefijo, apareciendo también como sufijo como en Tazarte, Guamarteme,... que si bien pueden referirse a topónimos, son también antropónimos.

Estanque y cueva (Fedac)
Si bien del asentamiento aborigen solo queda su mención en las crónicas históricas, el moderno caserío de Artejévez se consolidad a partir de la mejora en los ochenta del s. XX de la comunicación por carretera con el nuevo enlace desde la Degollada de Tasarte-Subida de El Hoyo (GC-205), que facilitaba en tiempo y accesibilidad el sinuoso trayecto de la pista de tierra que tenía que llegar al caserío desde la antigüedad y, hecho que facilitó además la tecnificación de los cultivos tomateros de la zona.


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. ¿Hay cuevas en el actual Artejebes o cerca? http://insuloamaziq.blogspot.com.es/2012/08/artejebes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay cuevas, salvo en las montañas circundantes de Los Hogarzos y Los Cedros.

      Eliminar