jueves, 5 de abril de 2012

ANDÉN, BARRANCO Y CUEVAS DEL (VALLESECO)

Actualización: 23-mar-2016
Este barranco aguas arriba es llamado de Crespo y aguas abajo  de la Virgen, adquiriendo distintos nombres en su descenso hasta desaguar junto al barrio de San Andrés en Arucas.

Su denominación en este tramo se debe a las Cuevas del Andén, así llamadas por el andén que discurre por delante de las mismas, que conjuntamente con Las Hoyas, son dos conjuntos de cuevas naturales y artificiales muy reutilizadas como hábitat y para guardar ganado.

Cuevas del Andén (Cádido Rodríguez Díaz)
Estas se encuentran muy alteradas, y aunque pudieron ser aborígenes, no se posee ninguna evidencia material "in situ" de ello. Se encuentran muy próximas unas de otras en la zona del Barranco del Andén.

Según la ficha de PATRINET, el conjunto de cuevas se estructura en tres sectores definidos. El primero que es el más accesible está en la misma pista y lo forman unas 10 cuevas retocadas, menos 3 que se encuentran en un nivel superior. Estas cuevas fueron utilizadas como oficinas de los guardas de la heredad y algunas presentan en su interior y alrededores restos de raíles y vagonetas.

Detalle de las cuevas (vallesecograncanaria-com)
Al segundo sector se accede siguiendo la pista hacia el cauce del barranco y tomando el desvío a la derecha, y se trata de 9 cuevas, algunas con construcciones históricas adosadas. Entre ellas está la casa-cueva del pastor de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, conservándose incluso los cañizos para curar el queso en dos de las cuevas.

Yacimiento arqueológico (Patrinet)
Vista (Katzchen)
El acceso al último sector del yacimiento, al naciente de los anteriores, se realiza a través del Andén que le da nombre al barranco, estructurado este conjunto en cuevas en tres niveles.

Las cuevas que están en el nivel del Andén tienen un cerramiento llamado por los lugareños "la portá". En la plataforma donde se localizan las casas-cuevas y las cuevas-corrales se encuentran una serie de canalillos asociados a cazoletas, sin que pueda precisarse si obedecen  vestigios aborígenes o a usos pastoriles. Han sido largamente utilizadas para guardar el ganado (vacas, cabras y sobre todo ovejas), por lo que es recomendable un análisis más exhaustivo para conocer de su antigüedad.

Al final de este sector y debajo del andén, en un nivel inferior, se encuentra una cueva de grandes dimensiones que destaca por tener un gran palo atravesado en su umbral con la leyenda: "...fuera el diablo o el demonio el que llegó allí fue el que lo puso"; las crónicas recogen  la costumbre de los canarios aborígenes de colocar vigas de madera en sitios elevados y de difícil acceso, sin que pudiera determinarse como lo pudieron realizar.

Finca El Pinillo (Katzchen)
Por encima del conjunto del Anden, en el nivel más superior, se encuentran dos cuevas denominadas de "la Bejerilla" reutilizadas para guardar la paja para el ganado. 

Por último  en la misma ladera del Andén, barranco abajo, se localizan las cuevas de "las Helecheras" formada por siete unidades igualmente reutilizadas también como hábitat.

El lugar es mencionado en el repartimiento a favor del labrador Juan Domínguez, solicitado el 29 de octubre de 1546, cuando pide «... un pedaço de tierras que son montuosas y salvajes y estan adelante de cuevas Bermejas al camyno abaxo que ban al anden de malsendero el barranco abaxo del malpays en que abra hasta sesenta hanegas poco mas o menos ...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Vista de las distintas cuevas (tonoguanche)
Si bien nos acerca a topónimos vivos del lugar, no es tan precisa la descripción que se da en otro repartimiento posterior, solicitado por el licenciado y regidor Françisco Perez Despinosa, donde decía «... y pide le hagan merçed de un pedaço de tierras hasta çien hanegadas montuosas para las aprovechar que an por linderos de un parte la fuente fria y tierras de Juan de Çiberio y el barranco abajo del agua hasta tierras de Juan Navarro [Caidero] y de la otra parte todo el malpais abajo hasta unas piletas que estan en la montaña que dizen de cuevas bermejas y hasta cuevas bermejas y por la parte de abajo una vereda que va a la cueva de Valsendero en lo qual le haran merçed en rrecompensa de algunos serviçios que ha hecho a esta cibdad ...» (IBIDEM).

En las inmediaciones del cauce del barranco, encajado entre los grandes riscos rematados por los andenes, la vegetación dominante es de singular belleza. 


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario