miércoles, 4 de abril de 2012

AMAGRO, MONTAÑA DE (GÁLDAR)

Topónimo aborigen. Macizo montañoso de 501 metros de altura máxima, situado al noroeste de Gran Canaria. Aparece aislado del resto de edificio insular, está formado básicamente por materiales geológicos de los más antiguos de Gran Canaria y es hábitat de la siempreviva de Amagro (Limonium sventenii).

Singular islote terciario, cuya genealogía geológica es anterior, en varios millones de años, a la propia  Montaña de Gáldar, su hermana menor, más tardía pero también más bella.



Limonium Sventenii (Ecca)
Distintas crónicas de la conquista mencionan la existentia de dos santuarios o lugares sagrados de los aborígenes canarios, uno de ellos sin duda es Tirma. En cuanto al segundo, unos lo denominan Amagro o Mago, otros como Umiaya (Abreu y Galindo) o Humiaia (Gómez Escudero) que aunque pueden ser aparentemente diferentes grafías, ambas se aproximan fonéticamente.


Amagro (Google earth)
Tampoco puede dejar de mencionarse por su proximidad fonética los Montes de Amurga, donde sí se encuentran muchos vestigios aborígenes, y especialmente el poblado de Arteara. Aquí en Amagro lo más aproximado a un vestigio arqueológico son un conjunto de estructuras y muros de funcionalidad y filiación indeterminada encontrados en su cima y sus proximidades, que parecen ser goros, refugios y majanos de usos pastoriles.


Estructuras de piedras próximas a la cima (Patrinet)
Aunque hay otros topónimos parecidos como Amurga, algunas pretensiones han querido acercar la hipótesisde que esta montaña fuera el otro santuario, posiblemente amparado en la proximidad a la residencia del Guanarteme en Gáldar, si bien aquí no se ha encontrado nada similar a los vestigios arqueológicos encontrados en Tirma, por lo que la hipótesis pierde toda consistencia.


Localización (IDEE Instituto Geográfico Nacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario