domingo, 27 de mayo de 2012

FANEQUE (AGAETE)

Topónimo aborigen con el que se conoce la montaña, punta o risco situado entre el barranco de Guayedra y el barranco del Risco, que se yergue imponente sobre el mar de poniente alcanzando los 1.007 metros en su cima, como queriendo reclamar su imposible independencia del macizo de Tamadaba.
El imponente Faneque (fotosaereasdecanarias-com)
Puede guardar alguna relación con la voz "alfaneque" con la que es conocida una variedad de halcón africano (falco biarmicus), de color blanquecino con pintas pardas y tarsos amarillentos que anida en los riscos.
La cima de Faneque (senderistasgrancanaria-blogspot)
Lo que sí esta acreditado toponímicamente es que la grandiosidad de este risco ha marcado todo el territorio a distintos accidentes geográficos, desde el Lomo de Faneque que conforma su nexo con el pinar de Tamadaba y así salvar las hoyas de Los Burros y de Arriba, y el tajo del Risco de la Furnia.

El vértigo de Faneque (rastatun-blogspot)
Y al pie del Risco de Faneque, cuando toca el nivel del mar, al norte dejará una abrupta costa expuesta a los vientos dominantes que es conocida como Faneroquito, y al sur protegida de los vientos la naturaleza ha construido una pequeña cala volcánica de arenas negras que es identificada como Playa de Faneroque, que algunos llaman también playa de Faneque, otros playa de Tamadaba, y otros hay que la llaman el "Guguy de Agaete", por su parecido con las conocidas calas del macizo aldeano. 
  
Playa Fanoreque (senderistasgrancanaria-blogspot)
Alcanzar la cima del Risco de Faneque no es tarea fácil, dependerá del tiempo y del viento por la gran dificultad del camino desde Tamadaba que resulta agravada con tiempos adversos.

Vista meridional de Faneque (elpatioagaete-es)
Algo parecido ocurre con la Playa de Faneroque aunque esté muy próximo a la playa del Risco, pues según los senderistas el único acceso por tierra es descendiendo a la base de Faneque, por la punta denominada La Laja del Risco, saliente marino que hace que la playa quede casi incomunicada en marea alta.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

1 comentario:

  1. Ten cuidado con esa playa. No sólo mira la marea baja, la prevision el tiempo pero también la oleaje. En la noche caió una piedra a la tienda (deprendimiento sin viento o mal tiempo). El próximo día casi murimos, cuando quisimos pasar y quedamos atrapado 2 días hasta llegó un hélicoptero! Mejor otra playa!

    ResponderEliminar