martes, 29 de mayo de 2012

FERNANDO, SAN (MOYA)

Topónimo al pago situado en la carretera de Moya a Fontanales (GC-075) , que fue conocido como San Fernando de Fontanales, responde al agradecimiento al rey Fernando VII por parte del militar nacido en el Carrizal de Ingenio, el Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales, último Capitán General de España en Venezuela, que también ostentó el mismo cargo en el Archipiélago y bautizó su hacienda con el nombre del Rey.

Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales
Hijo de los canarios Francisco Miguel Morales y María Alonso Guédez, nacido en el Carrizal sobre 1781, llegó a Venezuela el 19 de marzo de 1804, estableciéndose en Píritu (Anzoátegui), donde trabajó como pulpero. Cinco años después contrajo nupcias en Barcelona con Josefa Bermúdez.

En 1813, se unió a José Tomás Boves, convirtiéndose en poco tiempo en su segundo al mando, en la lucha contra las tropas de Simón Bolívar.

El 12 de octubre de 1814 atacó al general de división José Félix Ribas, quien con mil quinientos hombres se había organizado la defensa de La Victoria, que impedía el paso hacia Caracas de las fuerzas realistas.

El 7 de noviembre de 1821 fue ascendido a Mariscal de Campo y el 7 de junio de 1822 derrotó de por segunda vez al general Carlos Soublette en el combate de Dabajuro (Venezuela). El 4 de julio del mismo año fue investido con el cargo de Capitán General de Venezuela, encargándose del mando de las fuerzas realistas en Venezuela.

Tan pronto asumió el mando, reinició operaciones destinadas a recuperar el territorio perdido por el ejército español y a tratar de restablecer la autoridad del Rey de España.

El buen aroma del eucalipto blanco (caminosdecanarias-blogspot)
Perdió distintas batallas contra los independistas bolivarianos y en 1823, después de la derrota de la escuadra española en el Lago de Maracaibo, Morales capituló ante el general de brigada Manuel Manrique y se marchó a Cuba, desde donde prosiguió hacia España.

En 1827 fue nombrado comandante general de las Islas Canarias y presidente de la Real Audiencia. En 1834 regresó a la Península, donde permaneció en cuartel hasta que volvió a Canarias en 1837, ya retirado de la vida pública.

Horno de pan (Fedac)

El Rey le concedió una data de novecientas fanegas como pago por sus servicios a la Corona. Con su capitulación, el Mariscal Morales se convirtió oficialmente en la última autoridad de gobierno al servicio de la corona española en Venezuela. Su yerno, el Brigadier Ruperto Delgado, denominó con el nombre de la reina consorte y posteriormente regente, María Cristina, su hacienda de Santa Cristina, en el municipio de Guía, siguiendo la estela de su suegro.

La concesión de la data al Mariscal Morales fue un punto de inflexión en la ocupación de la Montaña de Doramas, iniciándose a partir de la misma una progresivo avance de la roturación de las tierras para su puesta en cultivo por constituir un precedente en la desprotección del medio.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario