domingo, 13 de mayo de 2012

CRISTINA, SANTA (SANTA MARÍA DE GUÍA)



Actualización: 2013/12/16
El topónimo de este pago tiene su origen en la decisión del Brigadier Ruperto Delgado cuando decide llamar su hacienda con el nombre de la reina consorte, y posteriormente regente, María Cristina. Emulaba así a su suegro, el Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales, último Capitán General de España en Venezuela, que ostentó el mismo cargo en el Archipiélago, quien en agradecimiento al monarca, bautizó su hacienda San Fernando de Moya con el nombre del Rey Fernando VII.

El lugar bastante diseminado se encuentra situado a los bordes de la la carretera de El Palmital Alto a Montaña Alta (GC-703), que se inicia en la carretera de Moya a San Juan de Guía (GC-700) después de haber dejado atrás el tramo de carretera que bordea el barranco de Moya.

Se sabe que toda esta zona estaba en el antiguo bosque de Doramas, que abarcaba desde Guía hasta Teror. Hoy es una rica zona agrícola en la que se cultivan hortalizas y desde donde se pueden divisar, en los barrancos cercanos, restos del antiguo bosque de laurisilva. Muy cerca se encuentra el relicto de fayal-brezal más importante de la isla, en el lugar conocido como El Brezal.

Panorámica (TonyRa)
A partir del s. XVIII, y especialmente en el XIX, se produjo en la zona un nuevo reparto de tierras, aguas y otros bienes, que pasaron a formar parte del patrimonio de grandes propietarios. Se tiene constancia de la existencia de repartos en la Montaña de Doramas por los ayuntamientos constitucionales de Guía y Moya en 1812, pero no se ha conservado expediente de reparto.

Fueron muchas las tierras repartidas en todo el bosque de Doramas en estos dos siglos, siendo las más importantes cronológicamente las siguientes: 396 fanegas por Datas Reales en el siglo XVIII; 334 de repartos en Guía, Moya y Firgas en el año 1805; 1335 en Guía y Moya en el año 1812; 15 de tierras ocupadas clandestinamente en 1818; y 1505 fanegas de repartos de baldíos en Doramas para amortizar la deuda pública entre 1831 y 1836. Pero, como era lo acostumbrado en la época, los beneficiados fueron los privilegiados.

Alpendre (Fedac)
Casi hasta mediados del siglo XX, con la agricultura de secano en la que se apoyaba la economía de estos pagos, los campesinos vivieron prácticamente como vasallos de los grandes propietarios, los señores, o como se decía entonces, los amos. Los grandes propietarios dominaban la tierra y el agua, por lo que la dependencia de ellos por parte de los campesinos era casi absoluta. Muchos campesinos de estos pagos se convirtieron en «medianeros». Los medianeros debían llevar diariamente a los amos la parte de la leche, el queso y los productos hortofrutícolas que les correspondía.

Pero los medianeros no solo ponían al servicio del propietario de las tierras los aperos, los animales y las yuntas para arar y trillar el grano, sino que ponían su trabajo y el de toda la familia, con la que residían en las viviendas que las fincas solían tener habilitadas para ellos. Aquella situación creaba tal vínculo de dependencia y de fidelidad al amo que convertía al campesino en un auténtico sirviente.


Área recreativa (Cabildo Gran Canaria)
Actualmente los agricultores de Santa Cristina pueden decir aquello de «la tierra es de quien la trabaja». Hoy, la agricultura que se desarrolla en estos llanos es de las más prósperas de la zona, pues ha sabido adaptarse a los tiempos, abriéndose a nuevos cultivos que generan mayor rendimiento, y se ha convertido en el mayor proveedor de hortalizas para toda la isla.

En el lugar hay un área recreativa pública, en la que familias y grupos escolares se reúnen para disfrutar del día en un ambiente tranquilo. En su momento, el Cabildo de Gran Canaria compró la finca, conocida popularmente como del Cura, que pasó a llamarse a partir de ese momento del Presidente, por la actuación decidida del primer mandatario insular. En la actualidad es ya conocida como Área Recreativa Brezal de Santa Cristina.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. En el segundo párrafo, dónde dice Barranco de Azuaje, debe decir Barranco de Moya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la apreciación que a veces tenemos estos pequeños despistes que tienen importancia. Ya está corregido.

      Eliminar