domingo, 27 de mayo de 2012

ESPARTERO, EL (TEROR)

Topónimo que posiblemente tiene relación con el oficio que desempeñaba una de las personas que vivió en aquel lugar en el siglo XVI. Concretamente, hay noticias hacia la mitad de aquella centuria de Luis de Moya, conocido como "el espartero" y anterioremente cuando arribaron los conquistadores a la isla con ellos venía el espartero Diego Martínez (LOBO CABRERA, M.: La conquista de Gran Canaria: 1478-1483, Las Palmas de GC, 2012).


Casa y horno (Patrinet)
El espartero era un industrial artesano que hacía sogas, esteras y la base de las alpargatas utilizando las hojas del esparto (Stipa tenacisima), planta de la familia de las gramíneas, con las cañas de unos siete decímetros de altura, hojas radicales de unos sesenta centímetros de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras y tenacísimas, con hojas en el tallo más pequeñas. Tiene flores en panoja espigada.
Flor de la pita (floradecanarias-com)
Por la ausencia de plantas de esparto en Canarias, la introducción en el siglo XVI de la «pita» (Agave americana), procedente de América, que se adaptó perfectamente por su carácter invasor y era usada como linde de tierras, facilitó al espartero otra materia prima más asequible, muy utilizada antiguamente para la fabricación de cuerdas o sogas.La elaboración de estas sogas es el fruto de un proceso consistente en machacar las hojas de la planta hasta hacer que se desprenda su parte verde y húmeda.


Así se logran las fibras que hay en su interior.Luego se encuerdan y trenzan estas hasta fabricarse cuerdas de textura áspera de varios grosores y de un color casi blanco. Con estas cuerdas o sogas se construían las bases de las tradicionales «alpargatas». Aunque cambió de materia prima, el artesano siguió llamándose espartero.

Esparto
Las Ordenanzas del Concejo de 1531, cuando regulan de «la guarda de las sementeras y vegas sembradas» y concretamente el deambular con puercos por los caminos, mencionan el lugar cuando dicen:

«Otrosy que los puercos no puedan andar en todo la defendido de estos mojones que aquí yrán declarados los quales vayan el primero desde (…) e de ay travesar el dicho barranco por una linde de tierras de Fernando de Torres e de Denys Afonso a dar al almogade y de ay a una vereda que sube por las tierras de Cristóbal Ramírez a dar a las tierras del Espartero a dar a la Caldera a dar al lavreal y a las tierras de Porras que son en Terore y…».
Cadenas en El Espartero (Patrinet)
La ubicación de este caserío, en el camino real de la Ciudad a Teror, hizo que el lugar fuera muy estimado desde los primeros años tras la Conquista. Andrés Romero Suárez, Doctor e Inquisidor Apostólico, en escritura de 14 de enero de 1680 decía ser propietario de diez fanegas y tres celemines de una «Suerte de tierra labradía y mancha en el cortijo de la Caldera, en el Espartero», que serían vendidas por Francisco Navarro Peñate, heredero del último poseedor, el 13 de marzo de 1851 a Manuel Mariano Navarro, Capitán y sucesor del vendedor, que al especificar las suertes del Cortijo de La Caldera, da señas de otros topónimos en el lugar: El Hoyo, Laderón, Espartero y La Huerta.

Al tratarse de un lugar eminentemente rural, para acceder al mismo debe hacer por un angosto camino vecinal sin salida, al que se puede llegar, bien desde la carretera de Tamaraceite al Cruce San Lorenzo-Almatriche (GC-308), tomando el Acceso a La Milagrosa (GC-381) y continuar hasta El Faro; o bien desde la carretera de Teror - San Mateo (GC-042) y desviándonos por el  Acceso a El Faro (GC-212) por Arbejales.

Una vez en El Faro, se ha de seguir por el camino vecinal que conduce a Pino Santo y antes llegar a la Caldereta de Pino Santo e iniciar la bajada, tomar el camino vecinal a la izquierda que nos conduce al lugar.


Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario