jueves, 31 de mayo de 2012

FRONTÓN, EL (MOYA)



Actualización: 2013/12/16
Es un ejemplo del uso de este topónimo genérico del habla canaria, cuya denominación no responde exactamente a la acepción que da la Real Academia de la Lengua cuando dice «parte escarpada de una costa», pues su distancia de la costa es bastante significativa.
Panorámica de El Frontón (Google earth)
Sin embargo, se ubica en un relieve que desciende suavemente en la dirección Norte, a trescientos metros de altitud aproximadamente, pero que al poniente acaba en los riscos de un acantilado que en la isla llamamos frontones. Desde ellos se contempla una gran panorámica sobre el barranco de Moya, de forma que las casas construidas en la primera línea conforman una terraza o balcón sobre el mismo.



La ampliación de la superficie construida en dicho caserío hacia el naciente, ha desvirtuado en cierta medida el topónimo para ese nuevo espacio. El asentamiento poblacional sobre esta especial orografía que cuelga sobre la vertiente naciente del barranco de Moya, es diseminado localizándose distintos pagos de singular belleza. En dirección norte tenemos el caserío más pequeño llamado El Andén, que toma su nombre por ser más reducida la loma y estar prácticamente colgando sobre el mismo barranco a modo de «andén», como ocurre con otro caserío más al sur llamado El Palmito de singular belleza paisajística.

El Palmito (Rafael Sánchez Armas)

Ambos son ejemplos fotográficos del significado y locución recogidos en el Diccionario Básico de Canarismos «Paso o camino estrecho que bordea una zona escarpada. 'Íbamos con los niños a la pela por un andén estrechito, y el barranco allá abajo al fondo'» (ACADEMIA CANARIA DE LA LENGUA, Sta. Cruz de Tenerife, 2010).

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

3 comentarios:

  1. Esta foto no es El Anden, es El Palmito de Moya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración pues tomé como cierto el pie de foto de su autor. Ya ha sido corregido el texto.

      Eliminar