miércoles, 23 de mayo de 2012

DINERO, LA CUEVA DEL (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Topónimo conocido y recordado por los lugareños de Tasartico. Desde Güygüy a Tasarte se cuentan muchas leyendas de sonidos extraños, de brujas, de tesoros ocultos como el de Barranco Oscuro en Tasarte o la Cueva del Dinero en la Playa del Asno en Tasartico. La realidad es que en las sombras de roques, rocas y cuevas se dibujan mil formas extrañas que parecen dar rienda suelta a la imaginación.
La Cueva (CEIP Tasartico)
En 1980 un trabajo de investigación recogió de los mayores de Tasartico la siguiente versión del cuento de la Cueva del Dinero. En la playa del Asno existe una cueva y cuenta la leyenda que en ella se encontraron un cofre lleno de dinero. Pero existía la creencia de que todo lo encontrado estaba maldecido y, por tanto, no se podía coger hasta que fuese bendecido. Quien lo descubrió corrió en busca del «agua bendita», y cuál sería su asombro cuando «… al ir de nuevo a buscar su tesoro, ya este no se encontraba allí y en su lugar había un enorme lagarto...».

Los recuerdos toponímicos de la memoria colectiva de los pueblos siempre han estado fundamentados en historias reales que en muchas ocasiones se cruzan con la leyenda, y está suficientemente acreditado de que cuando etimológicamente se ha "dado nombre a un lugar", en algún instante, la leyenda se confundió con la historia real que allí se vivió.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario