lunes, 28 de mayo de 2012

FARO, EL (TEROR)

Topónimo que corresponde a un caserío situado en la zona del naciente del municipio y según el cronista Vicente Hernández Jiménez (Teror: historias, semblanzas, apuntes, Las Palmas de GC, 1991), dicha denominación es de uso relativamente reciente y no se conoce exactamente su origen.

Camino de las Dos Vegas (Patrinet)
Es el punto más elevado del antiguo camino en el que se encuentra, a 843 metros de altitud, y aunque hay otros pequeños promontorios elevados, pudiera ser que este punto sirviera de «guía» de los caminantes, y posiblemente de ahí proceda el topónimo.

En cuanto al significado del nombre del antiguo camino de herradura, la expresión de las Dos Vegas hace referencia a la Vega de Arriba y de Abajo antes de la segregación de San Mateo de Santa Brígica.Está ubicado en un enclave o cruce de caminos entre Teror, Santa Brígida y el antiguo municipio de San Lorenzo.

Faro o sanjuanero (plantasdemitierra-blogspot)
Pero no podemos dejar de mencionar que con el nombre común de "faro" o "sanjuanero" es conocido un arbusto que alcanza una altura de hasta 2,5 metros, de follaje plateado y de vistosa floración amarilla, endémico de La Palma y El Hierro (Gonospermum canariensis).


Casa y alpendre (Patrinet)
Aunque parece que es exclusiva de dichas islas, como algunas fuentes sostienen que se  cultiva como ornamental en otras islas, entre las que se incluye Gran Canaria y se ha escapado de cultivo en algunas zonas de medianías del norte, puede aventurarse que se diera en este lugar en el pasado, lo que le convertiría en un fito-topónimo.
Horno de pan (Patrinet)

Sin duda, uno de los principales atractivos de este caserío es su abundancia en bienes etnográficos tales como bancales, alpendres, eras, fuentes, acequias, cantoneras, estanques, etc., muchos de los cuales se encuentran en desuso debido al progresivo abandono del sector primario iniciado en la década de los sesenta del siglo XX.
Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario