jueves, 17 de mayo de 2012

CUEVA PINTADA, LA (GÁLDAR)

Descubierta en 1873 cuando se realizaban unos trabajos agrícolas en pleno casco de la ciudad, se encuentra entre la calle Audiencia por donde tiene su acceso y la Bajada de las Guayarminas o antigua carretera del Albercón de la Virgen a Cruce San Isidro (GC-292).

El poblado de la Cueva Pintada es uno de los yacimientos más importantes de todo el Archipiélago Canario, no solo por sus dimensiones e interés científico, sino por albergar uno de los más singulares ejemplos del arte aborigen. Este yacimiento se presenta a través de un atractivo Museo y Parque Arqueológico.

Pinturas (grancanariacvd-blogspot)
No es difícil determinar el origen de su nombre, pues lo primero que llamó poderosamente la atención fueron las pinturas rupestres de la cueva que da nombre a todo el conjunto troglodita que destaca especialmente.

La ficha arqueologica dice que la Cueva Pintada presenta una «decoración» a base de pinturas en rojo y blanco, sobre fondo negro. Los motivos representados son exclusivamente geométricos, entre los que destacan los círculos concéntricos, triángulos enfrentados por su base, líneas quebradas y horizontales, etc.

Cueva Pintada (grancanariacvd-blogspot)

El poblado está integrado por un grupo de cuevas artificiales junto a casi medio centenar de casas de piedra, construcciones de superficie, con espacios domésticos situados al aire libre. Estas agrupaciones, según varios autores, han merecido el calificativo de protourbanas, dada la complejidad estructural y organizativa que muestran.
Poblado (Aider Gran Canaria)

Las interpretaciones dadas a este espacio son muy dispares: cueva funeraria, lugar sagrado, vivienda, etc.; lo que viene propiciado por la escasez de datos arqueológicos, ya que el interior de la cueva fue arrasado al descubrirse. Enterradas a varios metros de profundidad bajo los bancales de plataneras, las excavaciones sistemáticas desarrolladas desde finales de los años ochenta han exhumado numerosas estructuras habitacionales en piedra seca, de diversa tipología.

Las plantas más frecuentes siguen la tónica descrita para otros yacimientos: presencia de una planta cuadrangular principal a la que se adosan otras estancias, una o dos, normalmente, de dimensiones más reducidas.
Poblado (grancanariacvd-blogspot)
Uno de los rasgos más singulares del poblado lo constituyen las técnicas constructivas documentadas casi con exclusividad en las casas de este enclave. Por ejemplo, hay recintos cuyas paredes están formadas casi íntegramente por cantos de basalto, a las que se añaden otros elaborados a partir de sillares labrados.

Algunas de estas paredes muestran en su interior enjalbegados de almagre, así como enlucidos en los que se aprecian restos de pinturas. También se han encontrado áreas al aire libre interpretadas como cocinas colectivas, que muestran en el suelo evidencias directas de fuegos, así como gran cantidad de fragmentos de cerámicas, algunas de ellas prácticamente completas.

Ídolos y cerámcias (antiguaymedieval-blogspot)

En las excavaciones de este interesantísimo yacimiento, se ha recogido una ingente cantidad de materiales. Así, el repertorio de recipientes cerámicos, por ejemplo, es sumamente elevado, como también lo es el conjunto de «pintaderas» o «ídolos» de diversa tipología recuperados en este entorno.
Pintadera (antiguaymedieval-blogspot)

Del mismo modo, los trabajos arqueológicos han puesto al descubierto numerosas semillas, trigo y cebada, molinos, etc. Destacan además, en el registro carpológico (de semillas y frutos) de los restos de dátiles que, por primera vez, demuestran la recolección de estos frutos por los canarios.

Localización (Google)

No hay comentarios:

Publicar un comentario