jueves, 10 de mayo de 2012

CORONADERO, ALTO, ARCO Y MORRO DEL (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Actualización: 2013/03/05
Topónimo con el que se conoce un impresionante doble arco natural de piedra, el más grande de la isla, situado en el lomo homónimo junto al cauce del Barranco Hondo. Probablemente el topónimo tenga su origen en el llamado Alto del Coronadero, situado en la rampa Naciente del barrano, o en el llamado Morro del Coronadero en la rampa de Poniente, donde se encuentra el Arco,  que parece estar "coronando" el referido morro.


Arco (lospasosquedejamosatras-blogspot)















El acceso al mismo debe de hacerse por el cauce del barranco, a partir de cantera de áridos situada al sur de Juan Grande, al que se accede desde la carretera de Vecindario a Playa del Inglés (GC-500), antigua carretera del Sur.

Aunque la perspectiva es de difícil localización si no se conoce su ubicación, la contemplación del Arco desde el cauce del barranco nos aproxima a las formas espectaculares que la erosión produjo en el territorio, donde no es este el único capricho erosivo de la naturaleza. El agua y el viento dominante han conformado un paisaje singular, donde al penetrar el líquido elemento en las diaclasas o grietas de la piedra de uno de los suelos geológicos más antiguos de la isla debilita las partes más permeables que son vaciadas por la fuerza eólica, creando curiosas formas: agujas verticales, puentes horizontales como el Arco, y los "pilancones" en el cauce donde, en épocas de lluvias, las aguas cristalinas son retenidas para crear el espejismo de una profunda sima al reflejarse en ella los impresionantes tajos del barranco.



Vista ascendente (lospasosquedejamosatras-blogspot)
Quizás fuera esta contemplación la que inspiró a los aborígenes canarios que en lo alto crearon un singular yacimiento arqueológico formado por 36 torretas de forma cilíndrica, construidas por apilamientos de lajas, que son rematadas con piedras hincadas cada una orientadas en diferentes direcciones.


Torretas (Patrinet)

Muchas son las teorías en cuanto a la finalidad de estas torretas que se relacionan con ritos mágicos o religiosos de los aborígenes que tenían su poblamiento principal en el Arteara de la cabecera del Macizo de Amurga, que se vincula también a la cultura que de los astros tenían.                                              




Localización (Espacios Narurales de Gran Canaria)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario