Es un pequeño caserío escasamente poblado en el antiguo lugar de Artevirgo, en el que destacan algunas viviendas con tejado a dos aguas. Está situado en el borde Sur de la meseta o Vega de su nombre.
Pozo (Patrinet) |
En protocolos posteriores a las fechas anteriiores confluyen los dos topónimos antiguo y nuevo, y así se menciona la ubicación del antiguo poblado Artevirgo de los aborígenes cuando Gil Afonso, que pudiera ser descendiente de Simón Gil, en escritura de 11 de febrero de 1654 en su testamento funda una capellanía entre cuyos bienes vinculados se encuentran siete fanegas de una «Finca de riego y “secano” con frutales y 2 cuevas en Artevirgo o Coruña con veinticuatro horas de reloj de agua del barranco de las Cuevas».
Dos siglos después, con la desamortización de los bienes, esta propiedad es adjudicada al amanuense Isidoro Torres Melián, quien el día 8 de marzo de 1871 la vende al labrador José Rodríguez Guerra por 14.585 reales de vellón. Dos siglos después desaparece el antiguo topónimo al describir la finca como «Finca de riego y “secano” con frutales y dos cuevas de vivienda en Coruña, y veinticuatro horas de reloj de agua del Heredamiento de Coruña (barranco de Las Cuevas) todos los domingos de dula».
Se deduce que el antiguo topónimo aparece documentalmente hasta el siglo XVII. Así es mencionado en «el censo de 1562 reales de vellón de principal redimible, rédito 46 reales de vellón, impuesto por Melchor Ramírez sobre tierras en Artevirgo el 2 de junio de 1600, incluido en la escritura de división del patronato de Isabel Báez el día 1 de septiembre de 1866 entre Josefa Puerta y, su hijo, Juan Tabares Puerta».
Almagrera (Patrinet) |
No se puede precisar si se trata de un antiguo e idéntico topónimo ya desaparecido en los llanos de Gáldar, próximos a Nido de Cuervos como ya se ha dicho, o si corresponden a este mismo lugar las tierras concejiles que aparecen en la siguiente transacción de venta: el 18 de julio de 1708 vende a Juan Rodríguez, de Gáldar, una fanegada y 7 almudes de tierra para dos sitios, cuarenta pies de frente y cincuenta de fondo. Linda por todas partes con sitios concejiles y cuevas de Coruña, cuyo precio fue de 10 reales.
Once días después, el 29 del mismo mes y año, vende al mismo Juan Rodríguez Mújica, cinco sitios más en Coruña de iguales medidas. Lindan por todas partes con tierras concejiles, por el precio de 7 reales y medio. Eran tiempos en que el Cabildo resolvía mediante ventas de Propios, a cambio de un censo anual, las tierras ocupadas clandestinamente.
Localización (Espacios Naturales Gran Canaria) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario