viernes, 4 de mayo de 2012

CASILLAS, LAS (SANTA BRÍGIDA)

Antiguo topónimo eminentemente castellano que sugiere la presencia de un diseminado de pequeñas casas  construidas a las márgenes de un camino, que algunas fuentes sostienen que pueda tratarse del antiguo Camino Gordo que pasando por el lomo Gargujo llegaba hasta Los Silos, en las proximidades del Barranco de Alonso, posiblemente de trazado aborigen desde sus inicios, como lo es el topónimo Gargujo incluído en el catálogo de MaximianoTrapero (Estudios sobre el guanche, Las Palmas GG, 2007).

Restos antigua casa (Google earth)
Este antiguo caserío al que se accede desde la carretera general de Santa Brígida a San Mateo (GC-015), ha ido renovando de forma continuada sus asentamientos, sustituyendo las antiguas casas por otras más modernas, salpicadas en un paisaje llano dominado hoy por las pequeñas huertas de cultivos de medianías, hortalizas y la habitual solanácea canaria papa.


No es extraño por tanto en su paisaje encontrar entre las nuevas casas, las huellas de aquellas pequeñas casas que sustituyeron a las primeras allí existentes como únicos signos etnográficos que quedan del pasado.


Típica casa del principios del s. XX (Google earth)

El topónimo es anterior al siglo XVII y está documentado entre los bienes que tenía el gran Mayorazgo de Matos fundado el fundado el 26 de julio de 1680 por el prestamista y capitán Juan Matos y María González, que incluye entre los bienes vinculados una propiedad de ocho fanegas y seis celemines consistente en una «Finca de tierra labradía y erial con algunos frutales denominada “Las Casillas”, con una cuarta de agua por la noche del Heredamiento de Sta. Brígida y una casa terrera».


Localización y Camino Gordo (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario