miércoles, 30 de mayo de 2012

FRANCISCO, SAN (TELDE)

El topónimo corresponde al barrio situado al Norte de San Juan, nombre con el que se le conoce a partir de 1610 cuando la orden franciscana construyó el convento y la iglesia, justo en la zona más alta del barrio. Con anterioridad, por esa propia condición de encontrarse en un lugar un poco alto, recibió el nombre de Altozano.

Panorámica de 1905 ( Da Luz Perestrello, J. - Fedac)
 Fue un lugar de asentamiento de campesinos, trabajadores al servicio de las clases más adineradas que vivían en el noble barrio contiguo de San Juan, que cuando tuvo en los primeros tiempos una ermita bajo la advocación de Santa María fue conocido por el altozano de Santa María de La Antigua o barrio de Santa María, y como ya se ha dicho a partir de la fundación del convento  toma definitivamente el nombre de San Francisco, conservando su antigua fisonomía a lo largo de los siglos.
Ermita de San Francisco en 1909 y fuente pública (Fedac)
Desde los primeros años, en su espacio no existían prácticamente tierras de cultivo, pero sí muchas casas propiedad de la «alta sociedad» de Telde que probablemente las ponían en renta. Las referencias documentales de dos siglos confirman su temprano poblamiento urbano.

Centro histórico (grancanaria-com)
Es el caso de Antonio Piris que en su codicilo de 20 de junio de 1613, decía que poseía casas bajas con su solar y corral junto al convento de San Francisco; también Catalina Rodríguez, viuda de Bartolomé Ortega, en escritura de 11 de abril de 1729, dice de una casa terrera en el barrio de San Francisco; y el Regidor Perpetuo Pedro Bravo de Laguna Bandama, en su testamento de 10 de marzo de 1776, dijo ser propietario de dos casas terreras en la Plaza de San Francisco.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario