lunes, 28 de mayo de 2012

FATAGA, CASERÍO Y BARRANCO DE (SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA)

Topónimo aborigen. En la época prehispánica fue una agrupación poblacional vinculada a la explotación de los recursos del barranco del mismo nombre y la rampa de Amurga. La base de su economía es la actividad agropastoril, con un importante núcleo agrícola en las proximidades de Maspalomas y asentamientos agropastoriles en Amurga.

Panorámica (David Jesús Sánchez - CGC)
Hay una referencia de Abreu y Galindo Historia de la conquista de las siete islas de Canaria, Sta, Cruz de Tenerife, 1977) que dice: «… Después de Ajodar marcharon sobre Fataga. Fueron a un lugar que es de las sierras, que se llama Fataga, donde los canarios decían que ningún cristiano podía llegar y allí se entró por la fuerza...».
 
Panorámica del barranco (Alby Rguez - CGC)

La clasificación del barranco homónimo como Paisaje Protegido incluye parte del mismo, de gran belleza paisajística, cuyo cauce, a veces encajado hasta conformar un auténtico cañón, discurre a lo largo de dieciséis kilómetros desde su cabecera, que ha sido arrebatada por el mayor poder erosivo de la cuenca de Tirajana, hasta su desembocadura en el delta de Maspalomas

El barranco alberga un hermoso palmeral en su fondo, plantas endémicas refugiadas en los riscos y paredones e importantes restos aborígenes entre los que destacan la necrópolis tumular de Arteara  y el pintoresco caserío de Fataga.

Palmeral del barranco (Doramas)
Aunque las canteras existentes en su límite meridional causan un fuerte impacto, a medida que se asciende hacia el interior entre arriscados espacios, es posible contemplar uno de los paisajes más sobrecogedores de la isla. Tabaibales y cardonales de las zonas bajas dan paso a hermosos palmerales. Incluso algunos pinos se cuelgan de las verticales paredes, o el escaso drago, mientras que a lo largo del cauce la presencia de agua favorece la existencia de un denso cañaveral.

Acueducto (Patrimonio Gran Canaria)
Dice Telesforo Bravo (Geografía de Canarias, Sta. Cruz de Tenerife, 1964) que la cuenca del barranco de Fataga fue prácticamente capturada en su cabecera por la Caldera de Tirajana en su continuo avanzar, hasta el extremo de que la cabecera desagua por ambos.

Molino de los Cazorla (Estodotuyo-com)
La importancia de las aguas del barranco de Fataga, muy continuo, fue motivo de pleitos de los vecinos de los distintos pagos, que acudieron a la Audiencia hasta que la ratificación de la Data Real a favor del Licenciado Pérez Villanueva agotó legalmente las reclamaciones de los vecinos.

Yacimiento Morro de la Palmita (Patrinet)

Después de la venta de los bienes a Francisco Amoreto Manrique, Capitán, Regidor Perpetuo y Familiar del Santo Oficio, este consolida en su Mayorazgo fundado el 17 de marzo de 1669, al que los distintos sucesores, a finales de dicho año y en 1698, 1732, 1733 y 1785, realizaron agregaciones de bienes y del título Conde de Vega Grande de Guadalupe, la propiedad de las mismas para el riego de Maspalomas:

«Toda el agua que descurre por el Barranco de Fataga, parajes de “Macho Gorrín” y “Ortigones” con las charcas y manantiales que se forman y nacen desde Artedara y Gitagana. La gruesa de esta agua forma un total de treinta días con sus noches».

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario