miércoles, 16 de mayo de 2012

CUERMEJA (ALDEA DE SAN NICOLÁS)

Tiene su origen en la corrupción por contracción del cromo-topónimo Cuevas Bermejas, que hace referencia al color rojizo de la roca en la que se hallan. Con el paso del tiempo se contrajo en «cuermeja». Algunos siguen utilizando también la voz «cormeja» para denominar el lomo donde está el asentamiento. Más al Sur se encuentra el Peñón Bermejo de igual composición morfológica.

Dice Joan Corominas en su Breve diccionario etimológico (Madrid, 2011) que bermejo es rubio, rojizo, del latín vermículus gusanillo, cochinilla, que se se empleó como adjetivo con el significado de encarnado en la baja época.

Horno de las cuevas (Fedac)
En el s. XIX, la población de esta zona era muy escasa y posiblemente habitaba casas-cuevas. El asentamiento actual se encuentra situado en el Lomo de Cormeja, al Sur de Las Marciegas y El Albercón, al que se accedía por un antiguo camino empedrado que conducía al Andén Ancho, y a las Montañas de Amurgar y Los Cedros, donde acababa la Acequia de la Canal o Acequia Alta.

Estas montañas eran muy transitadas por los orchilleros para acceder a los peligrosos veriles y cantiles marinos, recolectores centenarios de la orchilla que se vendía a altos precios en los mercados europeos.

Tarjea (Fedac)
Según la carta etnográfica de Fedac, el «canal» es una acequia de grandes dimensiones. Se realizaba en mampostería, y su finalidad es el transporte de un volumen considerable de agua con el fin de transportarla entre distintos puntos. Se distingue de las acequias casi exclusivamente por ser de recorrido más largo y encontrarse recubierta.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario