domingo, 13 de mayo de 2012

CRUCES, CUEVAS DE LAS (GÁLDAR)

Actualización: 2013/03/20
Este topónimo lo encontramos en un caserío situado en la rampa de naciente del barranco del Juncal, también llamado Las Cuevas de las Toscas, que viene a describir la construcción de casas trogloditas en la toba blanca y roja del entorno de la Montaña de Almagro, donde se ubica este caserío visible desde la autovía de Gáldar a Agaete (GC-002).

Casa cueva y horno de pan (Fedac)
Sobre su antigüedad está documentada la recogida de distinto material en las mismas a principios del siglo XX:

«... es de destacar la serie aborigen reunida por el militar valenciano Mariano Jornet Perales a raíz de su traslado a Gran Canaria entre junio de 1916 y enero de 1917, la cual ha sido estudiada y publicada por Mauro S. Hernández (2004). Durante su estancia en la isla, Mariano Jornet se hizo con diverso material arqueológico recogido durante la visita a una finca de Gáldar llamada “Las Cuevas”.

(Panorámicas Canarias)
Este topónimo hace referencia a un conjunto troglodita de factura artificial que forma parte del poblado aborigen de Las Cruces, por lo que, tal vez, los hallazgos podrían estar relacionados con este asentamiento prehispánico. La colección, fundamentalmente integrada por recipientes cerámicos y cuatro pintaderas, sería donada por el propio militar en 1952 al Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, donde aún hoy se conserva » (CRUZ DE MERCADAL, DELGADO DARIAS et VELASCO VÁZQUEZ, 2013, p. 79).

Aun cuando los aprovechamientos posteriores han contribuido a la desaparición de vestigios anteriores a la Conquista, se sostiene que el caserío fue un pequeño poblado aborigen. La ficha arqueológica realizada en 1946 por el investigador Sebastián Jiménez Sánchez dice de las mismas:


Alpendre (Fedac)
«... Su número es crecido y aparecen casi superpuestas. A ellas se llega por angostos pasillos, rampas y peldaños. Estas cuevas-viviendas, excavadas en toba blanca y roja, ofrecen en la actualidad un avanzado estado de descomposición. Las hay grandes y pequeñas, y en su mayoría tienen alacenas de diversos tamaños, pero de forma por lo general cuadrangular. Las viviendas más amplias tienen una sala central y dos hogares laterales, aparte de algunos silos, claraboyas, etc. En este nutrido conjunto de cuevas tuvo asiento un denso poblado isleño del cual se han recogido en distintos momentos vestigios domésticos,...En la misma base de la carretera, a la derecha, hay otras cuevas guanches bastantes amplias».

Cuevas junto a la carretera (Josan)
Las últimas que indica el investigador se refiere a las situadas junto a la carretera del Cruce Hoya de Pineda a Agaete (GC-293), después de haber dejado atrás Piso Firme.

El topónimo tiene su origen con anterioridad al siglo XVII, por la denominación que se le dio al cortijo por su propietario, como aparece después documentado en escritura de 5 de septiembre de 1719 cuando el Licenciado y presbítero de Gáldar Juan Verde Aguilar dice ser propietario de un «Cortijo de tierra de “secano” con varias cuevas en San Isidro, denominado de “Las Cruces”», de doscientas doce fanegas y ocho celemines (SUÁREZ GRIMÓN, 1987). Presumiblemente su primer poseedor acreditó su religiosidad tanto con la denominación como con la ubicación de cruces en el lugar. 


Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario