jueves, 31 de mayo de 2012

FREGENAL, CUEVAS DEL (SANTA MARÍA DE GUÍA)

Actualización: 13-feb-2016
Antiguo topónimo que es mencionado alternativamene en singular y en plural que corresponde a un pequeño asentamiento rural al que se llega por el acceso a El Naranjo, desde la rotonda del cruce de la carretera de Albercón de la Virgen a Cruce San Isidro (GC-292) con el Acceso a La Atalaya (GC-295) en el casco urbano.

Cuando el camino llega a la rampa del barranco de Las Garzas, y enfrente se contempla el muro de la presa del Regente, se encuentra esta finca o lugar conocido por Fregenales donde se investigaron en el año 2008 un conjunto de cuevas que según el informe arqueológico se asocia una interesante casa histórica, un lagar y una era que fue propiedad de la marquesa de Arucas, así como abundante material mueble en superficie (cerámica popular, etc), reconociéndosele un indudable valor histórico-etnográfico, que es ya conocido como Cuevas del Fregenal.

Las cuevas (Paco Luis Mateos - La Provincia)
Según algunas fuentes, el topónimo se debe a que eran tierras de Alonso de Gómez de Fregenal hacia 1513. Alonso Gómez de Fregenal, es hijo del judeo-converso Juan Gómez Castrillo, al igual que sus hermanos Cristóbal y Juan  que tomaron por segundo apellido su lugar de nacimiento Fregenal de la Sierra (Badajoz) cuando se establecieron en Canarias en los primeros años del Quinientos.

También tenemos la comparecencia de su hermano Cristóbal Gomez de Frexenal vecino de Gáldar llamado oponiéndose el 25 de marzo de 1544 a la data solicitada por Juan Rodríguez de Orihuela y Cristóbal de Orihuela, por unas tierras algo distantes en los 
Pinos de Gáldar alegando que son suyas «... e hizo un sylo en ellas». El otro hermano Juan se estableció en Tenerife.

Alonso Gómez de Fregenal que pudo estar casado con una desconocida Leonor Gutiérrez, y se conoce por descendientes a Tomasina de Ordaz, casada con Bartolomé Suárez, Constanza Castrillo, casada con Baltasar de Mendaña, y Alonso Gómez Castrillo, alcalde de Guía en 1602, quien casado con Leonor de Ojeda tuvo numerosísima descendencia (HERNÁNDEZ BAUTISTA, F. Y GARCÍA TORRES, J.R.: “Apellidos Ojeda y Castrillo. Origen en Gran Canaria -1ª parte”, Revista Digital Cuarto de Apero, 13-02-2016).

No obstante siglos después, hay que considerar que, al estar próximas a la antigua Dehesa de Tamara, por su condición eran tierras concejiles de propiedad pública que fueron subastadas en el siglo XVIII. Uno de los adjudicatarios fue Vicente Romero Jaraquemada, que en 1714 lo cede al Capitán Juan Manuel de Matos. El segundo apellido del adjudicatario, vinculado a la conquista de Gran Canaria, es oriundo de Fregenal de la Sierra, posiblemente descendiente de los Jaraquemada de Telde, de donde pudiera recibir el topónimo por el lugar de nacimiento de sus ancestros. En la frontera entre Valsequillo y Telde encontramos este topónimo en el Lomo y el Solapón del Fregenal, en la proyección natural hacia poniente de Lomo Magullo.


En las conocidas Cuevas de Fregenal, de alto interés arqueológico, destacan los abundantes silos o graneros aborígenes en las rocas y su cerramiento. El granero aborigen ofrece un nuevo atractivo científico para un municipio que tiene en el Cenobio de Valerón uno de sus principales reclamos. El granero colectivo sufre, a pesar de todo, alteraciones como consecuencia de las extracciones de picón volcánico llevadas a cabo en su interior.

Cuevas Presa del Regente (Patrinet)
Pese a ello, aún es posible reconocer abundantes evidencias del fondo de las estructuras de almacenamiento excavadas en el soporte rocoso para los silos. Algunas se conservan todavía indemnes y se observa incluso la ranura de crecimiento en la boca del silo. El conjunto de Cuevas del Fregenal está integrado por más cuevas artificiales, que han sido reutilizadas hasta fechas recientes, como suele ocurrir en estos casos por desconocimiento de sus propietarios. 

Según parece, una primera imagen del san Sebastián venerada en la ermita de su nombre, fue hallada hace algunas décadas en estas Cuevas de Fregenal, de una altura aproximada de ochenta centímetros, con rasgos arcaizantes propios del estilo gótico. Cuenta con una perilla y chivo, y tiene mutiladas las manos. Esta imagen fue sustituida en dicha ermita por otra de Luján Pérez.

Muy cerca de este lugar en las rampas del barranco de Las Garzas, junto a la Presa del Regente, se encuentra un yacimiento que según la ficha arqueológica ha sido perjudicado tremendamente por el vertido de basuras en el mismo y por el aditamento de elementos constructivos como muros de piedra seca, posiblemente de la construcción de la propia presa.

Una primera cueva natural de unos 20 metros cuadrados que presenta colmatación de sedimentos en su entrada y en su interior se encontró malacofauna y una gran cantidad de cerámica.

Otras dos cuevas naturales retocadas, una mayor que la anterior que había sido reutilizada, con tres estancias que se abren al fondo y a la izquierda de la cueva desde la entrada. Y la otra de unos 50 metros cuadrados que se comunica con la anterior a través de un pequeño orificio, y que en el fondo presenta una estancia de unos 5 metros.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario