domingo, 27 de mayo de 2012

FACARACAS, CUEVAS DE (GÁLDAR)

Este topónimo aborigen designa un conjunto de grandes cuevas situadas en el barranco de Gáldar labradas en la toba que, a pesar de su avanzado deterioro, no dejan de manifestar la existencia de amplias estancias comunicadas y vinculadas entre sí.  La tradición sitúa aquí la vivienda de Gumidafe, consorte de la reina Attidamana, según Leonardo Torriani, o Andamana, según Viera y Clavijo, y míticos fundadores del linaje de los Guanartemes.

Una de las cuevas (grantamaran-blogspot)
No obstante, su interés histórico estriba en el hecho de que según algunas opiniones aquí se convocaba el Sabor, especie de consejo que reunía a los guayres o jefes de las distintas tribus o cantones de la isla junto con la jefatura máxima, el Guanarteme o Guadarteme.

Por esto último también se las llama Cuevas del Patronato, aún cuando hay contradiciones de que pudieran tener otros usos por la existencia del considerado "palacio" de los Guanartemes en el lugar que en la actualidad ocupa la iglesia de Gáldar y la propia Cueva Pintada.

Las cuevas (diariocanariasimporta-com)
Coinciden distintos historiadores en considerar que la organización política unificada de la isla surge cuando Gumidafe, en una acción bélica somete a los doce guayres o jefes cantonales de la isla y se instituye como "rey" o autoridad máxima a finales del siglo XIV y por consiguiente antes de la Conquista.

Casado con Andamana según algunas crónicas, mujer de extraordinaria inteligencia, él será llamado como el Caballero de Facaracas, y que tenían su residencia en  este lugar de Gáldar donde se dice celebraban el gran Sabor al que asistían todos los representantes de los distintos cantones o tribus. De esta denominación dada por los cronistas se sostiene la hipótesis de que estas cuevas eran su lugar de residencia.

Lugar de reunión (diariocanariasimporta-com)
No obstante el profesor Juan Álvarez Delgado consideraba que Facaracas estaba en Tifaracás, por sus conclusiones del estudio de la lengua aborigen, considerándolo una voz derivada y vinculada al lugar de ubicación de las cuevas.

Cuando el último guanarteme de la isla, Tenesor Semidán, se bautizó e hizo entrega de su persona a los Reyes Católicos, los castellanos entraron en la ciudad prehispánica. El 25 de julio de 1481 el primer Obispo de Canarias residente, Fray Juan de Frías, celebró la Santa Misa en el propio palacio de los Guanartemes, que fue destruido en el siglo XVIII para dejar paso al templo parroquial bajo el patronazgo del Señor Santiago.

Silos (diariocanariasimporta-com)
Una variante de este topónimo fue aplicada, en determinadas épocas, a la Vega de Gáldar en las márgenes del barranco. Aparece así documentado cuando Juan Verde Aguilar, Licenciado y presbítero de Gáldar, en escritura de 5 de septiembre de 1719, dice ser propietario de treinta fanegas de «Trozo de tierra labradía en la Vega de Facara» que había comprado.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario