miércoles, 16 de mayo de 2012

CUEVA GRANDE (SAN MATEO)

Actualización 19-mar-2016
Este topónimo lo localizamos en la carretera de Cueva Grande-Ayacata (GC-600), correspondiendo a un pago típico de cumbre donde pervive la actividad agraria, aunque con menor intensidad que en el pasado, convertida a menudo en una fuente de ingresos complementaria de las rentas familiares. La ganadería, que hoy en día es meramente testimonial, sigue produciendo exquisitos quesos de cabra y de oveja.

Naciente bebedero (Patrinet)
El frío y las bajas temperaturas del invierno aportan una visión peculiar de este pago. El mar de nubes lo cubre durante esta estación de manera casi permanente, mientras que sobre él puede contemplarse el manto de nubes.

Esta zona se caracteriza por las tradicionales infraestructuras de recogida del agua que alberga, particularmente originales en la isla, que están representadas por los estanques en cuevas y por los aprovechamientos de las madres del agua o nacientes, dando origen del topónimo.

Geológicamente, el lugar es una composición casi exclusiva de lo que se llama material Roque Nublo, sobre todo de aglomerado, aunque también se formaron capas de suelo que luego fueron compactadas al mismo tiempo que quemadas por coladas posteriores, conformando los denominados paleosuelos o almagres. Estos cuentan con una gran importancia en la captación de agua, pues, al comprimirse, se han vuelto impermeables.

Estanque (Patrinet)
El agua que atraviesa las fisuras del complejo conocido como "Roque Nublo", al llegar a la altura de estos suelos antiguos, no encuentra posibilidad alguna de seguirse filtrando. Es entonces cuando sale a la superficie por la cueva formada entre esta capa de paleosuelo y la colada superior, conformando las llamadas madres del agua o nacientes.

De esta manera, el agua que rezuma de la roca se aprovecha, siendo primero recogida en un estanque y, con posterioridad, trasladada hasta los destinos habituales de consumo mediante canales y acequias, que se dirigían hacia las zonas donde se concentran las poblaciones y los principales cultivos de exportación.

Desde los primeros repartimientos hubo posesiones en el lugar, pues a la alta valoración de la tierra se unía la abundancia del agua. Se aprecia así en la data solicitada por Alonso Fernández el 17 de junio de 1523 al Cabildo, de la que se deduce que el origen del topónimo está en una "Cueva Grande" por la que era conocido el barranco, cuando dice:


Estanque cueva (Patrinet)
«... un pedaço de tierra en que puede aver setenta o ochenta haqnegas en senbradura que son en la Syerra en dos lomillos que lindan de la una parte tierras de Juan de Narbaez y Diego de Narbaez y de  la otra el barranco de la Cueva Grande hasta una majada de cabras...» (RONQUILLO, M. Y AZNAR VALLEJO, E.: Repartimientos de Gran Canaria, Las Palmas de GC, 1998).

Pero es en una solicitud de otro repartimientos muchos años después, el 31 de agosto de 1548, donde en su descripción el labrador de La Vega Juan Diaz nos aporta mayores datos en cuanto a la localización cuando dice:

«... que ovo comprado de Guiomar de Añasco muger de Luys de Loreto çinquenta fanegas de tierras en la syerra debaxo de la cueva grande de las quales tengo desmontadas pare dellas e junto destas tierras esta otro pedaço de toerras montuosas de helechares e salbiares que lindan de la una parte con las dichas mis tierras e de la otra parte con el barranco que dizen de las camaretas e por parte de arriba con tierras que fueron del caldeador en que podra aver quarenta fanegadas de tierras suplico a vuestra señoria me hagan merçed dellas para las senbrar e aprobechar para la sustentaçion mia e de mi muger e çinco hijas que tengo ...» (IBIDEM).


Bancales (Patrinet)
La zona disponía además de un heredamiento que fue conocido con el nombre de Meseta Alta, como lo acredita en su testamento de 24 de octubre de 1760 Jerónimo del Río Loreto, Arcediano de Fuerteventura, Dignidad de la Catedral y Juez Subdelegado de la Sta. Cruzada, que decía ser propietario de una fanega de una «Suerte de tierra con un día y una noche de agua del Heredamiento de la Meseta Alta, en Cueva Grande». También Ana Suárez, en su testamento de 3 de octubre 1782, dice tener una «Suerte de tierra labradía en Cueva Grande».

La desamortización de bienes eclesiásticos liberó también otras propiedades que salieron a remate, como una Suerte de tierra labradía en el Lomito de Cueva Grande, con seis horas de agua del Heredamiento del Castaño, que estaba en posesión de la Cofradía del Rosario de San Mateo y fue adquirida por Antonio Rodríguez Suárez el 5 de enero de 1869 por 4000 reales de vellón.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)




2 comentarios: