miércoles, 9 de mayo de 2012

COLMENAR, EL (VALSEQUILLO)

Con este nombre se conocen los caseríos de Arriba y de Abajo, situándose en este último el Cuartel que recibe igualmente dicho nombre, posiblemente por la antigua existencia de asientos de colmenas de abejas.
Conjunto de cuevas. Según la ficha arqueológica citada corresponde a Colmenar de Arriba, pero según el comentario al pie corresponde a Las Vueltas de Arriba (fotografía: Patrinet)
En el de Arriba hay un conjunto aborigen de enterramientos en cuevas. Se compone de cuevas naturales y artificiales labradas en toba volcánica que han quedado semienterradas con las obras de construcción de la carretera. En ellas se documentaron una serie de inhumaciones infantiles en muy mal estado de conservación que, al parecer, hacían uso de envolturas de pieles. Igualmente se localizan cuevas artificiales en el de Abajo, que han tenido otros aprovechamientos con posterioridad.

Durante la conquista de Gran Canaria, los castellanos se adentraron por el barranco de Tecén, para llegar al asentamiento de una importante población aborigen que se situaba en el conjunto de cuevas del Colmenar de Arriba en la margen del aquí llamado barranco de San Miguel.

Molino de Conchita en Colmenar de Abajo (Fedac)
En 1530 se construiría en este mismo lugar de Colmenar de Abajo, un cuartel de caballería, conocido como el Cuartel de El Colmenar, levantándose en torno a él varias edificaciones vinculadas a la vida castrense. Las Haciendas del Conde son un conjunto constructivo que encierra entre sus dependencias una ermita y las viviendas próximas al Cuartel.

Está compuesto por varias edificaciones en torno a un gran patio central y fue residencia militar. Los bloques principales son dos edificios de dos alturas y cubierta a dos aguas, con huecos verticales en la planta alta, tanto en los laterales como en el hastial, además de otros menores en la planta baja. Ambos cuerpos paralelos se unen por una alta tapia en la que se abre el acceso al patio, bajo un arco de medio punto.
Fotografía Nacho González
Permaneció activo hasta la década de los años treinta del siglo XX. Aquí estuvo destinado, como Comandante de Armas de Milicias, el subteniente Antonio Pérez Gutiérrez, abuelo del celebrado escritor canario Benito Pérez Galdós.

Localización (Espacios Naturales Gran Canaria)

2 comentarios:

  1. La fotografia del conjunto de cuevas del Colmenar de Arriba pertenece a Las Vueltas de Arriba. Corregir por favor.
    Enhorabuena por el magnifico trabajo.

    ResponderEliminar
  2. El conjunto de cuevas de la primera fotografia pertenece al Las Vueltas de Arriba

    ResponderEliminar