domingo, 27 de mayo de 2012

FAGAJESTO (GÁLDAR)

Actualización: 31-agosto-2016.
Topónimo aborigen. Caserío situado entre la Montaña Gorda y Lomo el Palo, las casas-cueva del lugar se dispersan por las laderas, entre fértiles tierras de cultivo y remansos para el ganado.

Fotografía: Nacho González
El caserío principal se sitúa en el entorno de un viejo camino pastoril ascendente hacia Lomo del Palo, donde un día alguien situó una “cruz" que es un referente toponímico.

Muy próximo a este lugar, existe un pequeño accidente geográfico de origen volcánico conocido con el nombre de Calderilla de Fagajesto, situado entre las distintas lomas descendentes y que conforma un paisaje impresionante.

Cruz de Fagajesto
El topónimo situado dentro del antiguo lugar aborigen de Facarcas o Facaracas, dominado por el barranco homónimo conocido en la actualidad como Barranco Hondo, es mencionado muy tempranamente cuando Gonzalo de Quintana, hijo del conquistador Juan de Soria, solicita del Cabildo el 7 de septiembre de 1543 la confirmación de tierras dadas a su padre manifestando los males que aquejaron a la población por aquellos tiempos:

«...  digo que Juan de Soria mi señor padre que aya gloria, conquistador que fue de los primeros que conquistaron esta ysla, le fue hecho merçed de çiertas tierras de sequero y unas cuevas que son en Fagagesto termino de Agaldar en que puede aver setenta hanegas poco mas o menos, las quales dichas tierras e cuevas avemos tenido e poseydo paçificamente en haz y en paz de quarenta años a esta parte poco mas o menos, e porque gora despues del falleçimiento de nuestro padre y madre mis hermanos e yo avemos buscado los titulos dellas e no los hallamos e crehemos que es ansi que en el tiempo de pestilençia en dos vezes que nuestra casa fue tocada del mal de que convino quemarse caxas e ropas y escripturas e alli se perdieron

Hondo o Calderilla (Álvaro Monzón)
[...] de las dichas tierras e cuevas que an por linderos de la una parte los Riscos de la Montaña Gorda e por otra parte tierras que fueron dadas a Dieo de Narvaez Regidor desta ysla e por la otra parte el barrando de la Rehoya... » (RONQUILLO RUBIO et AZNAR VALLEJO, 1998, p. 149).

Encontramos posteriormente una referencia al cortijo en una capellanía de la parroquia de Concepcion de Agaete:

«Tributos y propiedades que a tenido y tiene la fabrica de la yglesia Parroquial de Nra Señora de la Concepon de la Gaete. […] No 11. Tierras de la yglesia y cofradia del santisimo sacramo q. son las del cortijo de fagajesto la juerta de el balle tierras en los llanos de la gaete casas en dho Lugar de Lagaete q’ dio el dho capn alonso ymperial con la pension de dos misas cantadas la una en la ynfra otaba del Corpus y la otra en la ynfra otaba de nra sa de la consepsion» (CRUZ Y SAAVEDRA A. J., 1997, p. 212).

Era (Fedac)
Con posterioridad el topónimo queda consolidado y está documentado, como es el caso de una escritura del licenciado y presbítero de Gáldar Juan Verde Aguilar, que en escritura de 5 de septiembre de 1719, dice ser propietario de nueve fanegas de un «Trozo de tierra labradía y “arrifes” con una cueva en la Rehoya y Cruz de Fagajesto» que había comprado.

Todavía quedan en esta zona numerosos pastores que cuidan de sus ovejas, obtienen leche con la que se elaboran quesos artesanales, y trashuman con sus ganados hacia la cumbre en el período estival. Esta zona fue considerada el granero de la isla en los siglos XVIII y XIX por su actividad para el cultivo de cereales.

Localización (Espacios Naturales de Gran Canaria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario